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entrevista
José Gómez Obregón, CEO de Maxcom

Maxcom invertirá
600 mdp; quiere competir con Netflix

Luego de un proceso de reestructura iniciado en 2013, el director general prevé que la empresa podrá despuntar gracias a la entrada a nuevos modelos de negocio. Este año invertirá 600 mdp y se lanzará al negocio del streaming de video.
Itzel Castañares
31 mayo 2016 22:29 Última actualización 01 junio 2016 4:55
José Gómez Obregón, CEO de Maxcom

José Gómez Obregón, CEO de Maxcom (Braulio Tenorio)

En los últimos tres años, Maxcom Telecomunicaciones ha visto pasar por sus filas a tres directores generales. El último, José Gómez Obregón, actualmente en el cargo, vaticina que la empresa podrá despuntar ante la oportunidad que representa la entrada a nuevos modelos de negocio. Esto, luego de un proceso de reestructura iniciado en julio de 2013, que no ha dejado del todo estables las finanzas de la emisora.

A pesar de ello, Maxcom descarta ponerse en venta e incluso, presume para este año una inversión de 600 millones de pesos y la posibilidad de lanzarse al negocio del streaming de video, dominado en México por Netflix y Claro Video, además de ser un habilitador para futuros Operadores Móviles Virtuales (OMV), como el de Soriana.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo señaló que los cambios derivados de la reforma en telecomunicaciones han sido positivos, incluso por los importantes retos que ha tenido que enfrentar la industria.

Gómez Obregón es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos de alta dirección en empresas como IBM, Sun Microsystems, Microsoft y Amaya Communications.

___¿Qué oportunidades ha dejado a Maxcom la reforma en telecomunicaciones?
___ Los cambios derivados de la reforma de telecomunicaciones han sido positivos. Aunque vimos impacto por el cese de cobro de larga distancia, por otro lado la desagregación del preponderante es benéfica, porque viene a crear una mayor competitividad en las empresas y por lo mismo, también una mejor competencia.

Estamos trabajando con América Móvil en algunas ciudades y ha sido positivo el poder llegar de una mejor manera donde antes costaba más trabajo.

___ ¿Considera que los operadores pequeños pueden crecer a pesar de la permanencia de un agente preponderante en el sector?
___ Hay una oportunidad de poder participar más en la industria. Yo creo que más que ponerlo en un contexto de preponderancia, yo lo pondría en un contexto de servicio que podemos entregar al mercado. Si podemos llevar servicios de una manera ágil, a un costo competitivo, para todos los pequeños habrá una mayor oportunidad de participación de mercado.

___ ¿Cuáles son los planes que Maxcom está alistando?
___ Tenemos planes de vender TV a través de mayoristas en un formato OTT (Over The Top, streaming), un proyecto que tenemos muy avanzado aunque estamos analizando nuestras unidades de negocio y con base en ello, definiremos el lanzamiento de la TV OTT o decidiremos que no es el momento adecuado. Además, nos vamos a convertir en un MVNA, un agregador móvil virtual de la red, es decir, un habilitador de OMV, pues consideramos que hay oportunidad de hacer alianzas estratégicas, como la que firmamos con Soriana el año pasado.