Empresas
CULTURAS

Mattel lanza su primera Barbie con hijab

Ibtihaj Muhammad, la primera esgrimista estadounidense que participó en Río 2016 usando un hijab, fue la inspiración para que Mattel lanzara su primera muñeca en usar el clásico pañuelo musulmán.
Reuters
14 noviembre 2017 17:21 Última actualización 14 noviembre 2017 17:58
BARBIE

(Tomada de @Mattel)

La compañía propietaria de la marca Barbie presentó su primera muñeca que usa un hijab en honor a una esgrimista olímpica estadounidense, en momentos en que el tradicional pañuelo islámico para la cabeza está de moda en pasarelas, portadas de revistas y símbolos emoji de los teléfonos inteligentes.

Ibtihaj Muhammad hizo historia en Río de Janeiro el año pasado, como la primera atleta olímpica estadounidense en representar a su país usando un hijab, tras haber ganado una medalla de oro en 2014 en el campeonato mundial de esgrima en Rusia.

"¡Estoy orgullosa de saber que las niñas en todos lados ahora pueden jugar con una Barbie que elige usar un hijab! Esto es un sueño de mi infancia hecho realidad", dijo la atleta en Twitter.

El hijab, uno de los símbolos más visibles de la cultura islámica, se está volviendo cada vez más popular entre las empresas occidentales, modelos usan el pañuelo en revistas de moda y Apple incluyó un personaje emoji que lo ocupa.


La muñeca con hijab, fabricada por la compañía Mattel, es parte de la línea de Barbie Shero que reconoce a mujeres "quienes superan los límites para inspirar a la próxima generación de niñas", y saldrá a la venta en 2018, dijo la empresa.

"Ibtihaj es una inspiración para incontables niñas que nunca se vieron representadas", dijo la vicepresidenta de marketing de Barbie, Sejal Shah Miller, en un comunicado. "Al honrar su historia, esperamos que esta muñeca les recuerde que pueden ser y hacer cualquier cosa", agregó.

Otras muñecas en la colección incluyen a la bailarina de raza afroamericana Misty Copeland, y Ava DuVernay, directora de Selma, una aclamada película sobre el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

Semanas atrás, el fabricante de juguetes danés Lego lanzó muñecos de cinco mujeres científicas, ingenieras y astronautas que trabajaban para la agencia espacial NASA con el fin de inspirar a más niñas a seguir carreras en las ciencias.