Empresas

Más cobertura y fomento a inversión, los retos a 3 años de la reforma telecom

Expertos coincidieron en que a tres años de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, aún hay retos que enfrentar en su implementación, entre ellos, mejorar los niveles de competencia.
Itzel Castañares
14 junio 2016 15:28 Última actualización 14 junio 2016 15:46
[La reforma en telecom permitirá añadir 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica. / Bloomberg] 

[La reforma en telecom permitirá añadir 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica. / Bloomberg]

A tres años de la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, diferentes actores de la industria coincidieron en que a pesar de los logros alcanzados, aún quedan retos importantes como incrementar la cobertura de internet, desarrollar políticas públicas para fomentar la inversión en el sector y mejorar los niveles de competencia.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) indicó que también deben desarrollarse otras políticas ante los cambios tecnológicos.

"Se deben además diseñar políticas para analizar la forma en que se regularán los servicios del futuro", comentó.

Entre otros de los retos, mencionó que se debe mejorar la competencia para que se generen más bajas de precios y también, que se logre que la red Red Compartida se concrete y que se refleje en cobertura y precios.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comentó que aún hay una deuda en materia de cobertura.

"A pesar de los logros, tenemos asignaturas pendientes: no podemos haber la definición de una política pública en materia telecom ni puede haber regulación efectiva si tenemos una deuda con la oferta de servicios y que no conecta a quienes deberían estar conectados", dijo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza destacó los avances de la reforma en materia de competencia, precios y cobertura.

"Actualmente, 64 millones tienen acceso a internet, servicios en precios cero, reducción en algunos servicios y mejor red de telefonía móvil", añadió.

Asimismo, anotó que el despliegue de la Red Compartida duplicará el acceso, además de los alcances de México Conectado que actualmente supera los 100 mil sitios.

: