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Mars venderá 1 de cada
4 chocolates en México

La estadounidense Mars, fabricante de M&M’s, concretó la adquisición de la mexicana Grupo Turín, fabricante de productos como Conejos, con lo que alcanzaría una participación de alrededor del 25 por ciento del mercado de chocolates en México.
Jesús Ugarte y Erick Gallardo
20 abril 2016 21:39 Última actualización 21 abril 2016 4:55
Turín

Turín dejó de ser marca mexicana. (Saraí González)

La compra de la mexicana Turín permitirá a la estadounidense Mars reforzar su posición competitiva y alcanzar el liderazgo en el negocio de chocolates en México con una participación de alrededor de 25 por ciento.

“La compra de Turín reforzará nuestra presencia en México con marcas muy importantes en un mercado con un potencial muy grande de crecimiento”, comentó Juan Pablo Migliano, director de Finanzas para la integración Mars-Turín.

Este miércoles Mars reveló la compra exitosa de Turín, fabricante de chocolates con marcas como Conejos, Exóticas, Huevitos, Cerezas y la línea Turín con relleno de licor. Por su parte, Mars maneja entre otras marcas a Snickers, Milky Way, M&M’s, Twix y Dove.

Con base en los últimos datos disponibles y aportados por Mars, Nestlé posee una participación de aproximadamente 24 por ciento en el mercado de chocolates en México, seguido de Mars con 20 por ciento, Ferrero entre 18 y 19 por ciento, Hershey’s de 14 a 15 por ciento y Turín con una cuota de entre 3 y 5 por ciento.

Según Migliano, Turín es el quinto mayor vendedor de chocolates al canal de tiendas de autoservicios en México. Del total de lo que produce la compañía, alrededor de 90 por ciento se enfoca a México y el 10 por ciento restante se exporta.

El ejecutivo descartó que tras compra se vaya a modificar el portafolio de marcas de Turín. Incluso, reveló que buscarán reforzar las exportaciones de sus productos a mercados como Estados Unidos (entre el consumidor latino), Europa y Asia.

Turín está presente en 25 países y lleva más de 88 años en el negocio del chocolate en México. Con la compra de la mexicana, Mars integrará a sus operaciones a más de 800 empleados, 20 boutiques de chocolates Turín, así como la planta que tiene ésta en Toluca y en la que fabrica 12 mil 770 toneladas de chocolate al año. A pregunta expresa, Migliano declinó revelar el monto de la compra de Turín, así como el importe de su facturación anual.

“No puedo compartir el monto de cuanto ascendió la operación, ya que no nos lo comparte la corporación, esto lo manejan en Estados Unidos, pero lo que si te puedo decir es que estamos muy contentos con la adquisición, vienen a reforzar a México y la empresa estadounidense sigue apostando en el país”, dijo el directivo.

En México, Mars Chocolate opera una planta en Montemorelos, Nuevo León, con la que atiende al mercado mexicano, brasileño y parte del andino.

POTENCIAL ATRACTIVO

El consumo de chocolate en México es de 700 gramos anuales per cápita, muy por debajo de los 12 y 9 kilogramos per cápita de países como Suiza o Austria, respectivamente, lo que refleja grandes oportunidades de crecimiento.

“La industria en México viene creciendo, lo cual es excelente, cercano a doble dígito. En cuanto a volúmenes se contrajo un poco por el IEPS y la parte de los precios de los commodities que ha subido de manera importante”, dijo Migliano.

Según datos del Inegi, el negocio de los chocolates en México tuvo un valor de casi 440 millones de pesos en 2015. El volumen de producción creció 23 por ciento al sumar 4 mil 699 toneladas.

LA LEYENDA QUE VINO DE TURÍN, ITALIA

Los inicios de Turín datan de principios de los años 20, cuando Pablo Traverso, uno de los maestros chocolateros italianos originario de Turin, Italia, cumplió su sueño al aplicar sus técnicas para transformar el cacao.

Como parte de dicho sueño, viajó a la República Mexicana para aplicar sus recetas y una vez establecido, en 1928, unió su visión con la del empresario mexicano Jesús Peñaloza, dando vida a Chocolates Turín.

Además de tener una presencia importante en México, actualmente la empresa llega con sus productos a 25 países.

Su portafolio está integrado por 10 marcas y 12 licencias. En México, cuenta con 5 unidades de distribución.

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