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Mario Vázquez Raña 'se baja' de licitación por cadena de TV abierta

Mario Vázquez Raña, propietario de Estudios Tepeyac, salió de la licitación por las dos cadenas de televisión abierta, informó el IFT en un comunicado.

Mario Vázquez Raña, propietario de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, se retiró de la competencia por adquirir una de las dos cadenas de televisión abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudicará el próximo 19 de marzo.

Vázquez Raña es también dueño de la Organización Editorial Mexicana agrupa 70 periódicos, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

"El 30 de enero pasado recibió un escrito por parte del representante legal de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac. S.A. de C.V., en el cual comunicó la decisión de la empresa de no continuar en dicho proceso licitatorio, por así convenir a sus intereses, por lo que presentó formalmente su desistimiento", cita un comunicado enviado por el regulador mexicano.

Olegario Vázquez con Cadena Tres y Francisco Aguirre con Grupo Radio Centro continúan en la contienda, la cual se encuentra en etapa de 'dictaminación y constancias de participación', misma que culminará entre el 5 y 9 de marzo próximos cuando se entreguen constancias de participación a los interesados que hayan cumplido con los requisitos de las bases de licitación. El 11 de marzo el IFT presentará las ofertas de cobertura y económica de los participantes.

De acuerdo con especialistas del sector el negocio de televisión abierta pierde atractivo para los empresarios debido a dos factores principalmente: la alta concentración del mercado publicitario en este segmento y la posibilidad de multiprogramar (transmitir hasta 4 canales digitales en una misma frecuencia) para Grupo Televisa y TV Azteca.

"Esto complica mucho el panorama para las dos nuevas cadenas de televisión que se van a licitar", comentó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

En opinión de Alexis Milo, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, las nuevas cadenas de televisión abierta tienen un reto comercial importante, pues Grupo Televisa y TV Azteca están muy bien posicionadas en el mercado de publicidad mexicano. Grupo Televisa concentra el 68 por ciento de la inversión publicitaria, TV Azteca el 31 por ciento y las televisoras independientes el 1 por ciento.

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