Empresas

Marcatel se cuadruplicará en los próximos 5 años; invertirá 300 mdd

La firma que factura 2 mil millones de pesos al año expandirá sus negocios de data center, de servicio de carries y buscará entrar a la telefonía celular
Fernanda Celis / Jesús Ugarte
21 enero 2016 12:41 Última actualización 21 enero 2016 15:37
Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel. (Eladio Ortíz)

Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel. (Eladio Ortíz)

La firma de telecomunicaciones Grupo Marcatel planea invertir más de 300 millones de dólares en los siguientes cinco años, con la finalidad de ampliar los negocios en los que ya participa y entrar a otros como la telefonía celular a través de un Operador Móvil Virtual (OMV), reveló Gustavo de la Garza, presidente y fundador de la firma, en entrevista con El FINANCIERO.

Marcatel es una compañía que ofrece un conjunto de servicios incluidos: datos, internet, contact center, tarjetas de prepago, servicio de nube y transmisión de video, al tiempo en que en el extranjero transporta contenidos a través de la fibra óptica.

La firma factura alrededor de 2 mil millones de pesos al año y entre 2014 y 2015 invirtió cerca de 200 millones de dólares en renovación de la fibra óptica, modernización de equipos de transmisión y en tecnología.

La inversión a ejercer en el siguiente lustro contribuirá a que Marcatel multiplique por cuatro su tamaño en el siguiente lustro, ya que expandirá sus negocios actuales como data center, el servicio de carries y buscará entrar a la telefonía celular.

“Podríamos enfocarnos en data center y en proyectos que generen mayor capilaridad en la red de fibra óptica y poder llegar a todos los domicilios de México. También esperamos lanzar un OMV, lo cual haríamos solos, pero usando la frecuencia de un operador local como puede ser Telefónica de España o el mismo Telcel. Ello nos permitiría entrar al negocio de telefonía móvil y ofrecer la gama completa de servicios de telecomunicaciones”, comentó el empresario regiomontano.

Agregó que a raíz de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que generó mejores condiciones de competencia en el sector, la empresa empezó a invertir en México cosa que antes no hacía, al apostar sus recursos en sus operaciones del extranjero. “Antes el monopolio de la industria en el mercado local no nos permitía crecer en México”, dijo De la Garza.

“Habíamos parado todas nuestras inversiones (en México) y con los cambios en el sector ya empezamos a crecer dentro de México, ya no sólo en el extranjero. Habíamos enfocado nuestro plan de trabajo primero hacia afuera del país, donde nos ha ido muy bien, pero ahora con los cambios de la ley, el suelo está más parejo”, comentó el empresario que presume de tener presencia en más de 100 países con la transmisión de contenidos a través de la fibra óptica.

La compañía que presume de ser la pionera en la tecnología de la radiolocalización a través del Radio Beep, cumplirá el próximo mes 50 años de existencia. Cuatro ciudades de la República Mexicana están conectadas con sus anillos metropolitanos de Marcatel y ocupa el quinto lugar entre los operadores de telecomunicaciones en México.

:
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año