Empresas

Smartphones en México: más marcas, más modelos, más competencia

Impulsado por la llegada de más marcas al país, como las firmas chinas Huawei, ZTE y Lenovo, el mercado de teléfonos móviles en México se multiplicó en los últimos cuatro años, la oferta de smartphones pasó de 7 fabricantes con 31 modelos en 2010 a 14 marcas con 109 modelos en 2014.
Carolina Ruiz
10 noviembre 2014 19:27 Última actualización 11 noviembre 2014 5:0
Samsung Galaxy S5

El Samsung Galaxy S5 cuenta con una pantalla más grande que la del modelo actual, una cámara de 16 megapixeles y resiste 30 minutos bajo el agua. (Reuters)

En los últimos cuatro años el mercado de teléfonos móviles en México se multiplicó, impulsado por la llegada de más marcas al país y el lanzamiento de nuevos modelos de smartphones.

En 2010 había siete fabricantes (Nokia, LG, BlackBerry, Samsung, Apple, Sony y Motorola) que vendían alrededor de 31 modelos de teléfonos inteligentes en México, los cuales aún se mantienen e incluso, han aumentado su oferta de dispositivos. Sin embargo, la entrada de nuevos fabricantes asiáticos al mercado y la consecuente disminución de los precios impulsaron la demanda de smartphones en el país.

Actualmente hay cerca de 14 fabricantes que comercializan cerca de 109 modelos de smartphones, de acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y Celulares.com.

La mayoría de los nuevos jugadores son empresas de origen asiático, como las chinas Lenovo, Huawei, ZTE, Oppo; así como las taiwanesas Acer y HTC y la francesa Alcatel.

“En México está creciendo de manera muy rápida la presencia de compañías asiáticas”, dijo Gonzalo Rojón, directivo de The CIU.

En los últimos cuatro años el mercado de smartphones ha crecido a un ritmo anual de 70 por ciento. Con esto, la participación de los teléfonos inteligentes dentro del mercado de telefonía celular pasó de representar 8.8 por ciento, en 2010, a 49 por ciento en el 2014, según datos de The CIU.

Actualmente hay en el mercado mexicano cerca de 44 millones 150 mil dispositivos, y se espera que siga creciendo hasta alcanzar una participación en la telefonía celular del 68 por ciento en 2015, según las previsiones de The CIU.

“Parte de esto es porque la tecnología está haciendo su trabajo al hacer accesible los productos”, consideró el especialista.

Esta característica del mercado en México se debe al aumento de la oferta en el país y al abaratamiento de los materiales, que hacen que los smartphones de alta calidad y desempeño lleguen a costar actualmente menos de 2 mil pesos.

Las marcas con mayor variedad de teléfonos inteligentes de gama media y media baja en el mercado mexicano son Samsung y Nokia, con precios que llegan a estar entre los mil y mil 500 pesos, frente al iPhone 6 o el Samsung Galaxy 5, cuyo costo oscila entre los 11 mil y 13 mil pesos.

De acuerdo con The CIU, al segundo trimestre del 2014 Samsung lideró el mercado de smartphones en México, con 26.6 por ciento de los teléfonos inteligentes existentes en el país. Le seguían Apple, con 14.9 por ciento, y después otras marcas que fueron líderes a nivel global en el sector de comunicaciones móviles como Nokia y BlackBerry, con 14.9 y 11.6 por ciento, respectivamente.

A partir de la llegada de los primeros dispositivos, entre el 2007 y 2010, el mercado en México se caracterizó por una oferta limitada de equipos, razón por la cual la industria aún está concentrada.

Durante este periodo, The CIU estima que 3 de cada 4 usuarios en el país contaban con equipos BlackBerry o Nokia.

Ese porcentaje fue cambiando al tiempo que Samsung y otros fabricantes de teléfonos aceleraron sus lanzamientos para tomar el liderazgo del mercado.

Da clic en la imagen para agrandarla

“en