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5 marcas que van por un ‘touchdown’ con la NFL en México

De acuerdo con Nielsen Sports México, 64 por ciento de los mexicanos aficionados a los deportes considera que las marcas son más atractivas si participan en eventos como un partido de la NFL.
Axel Sánchez
16 noviembre 2017 0:5 Última actualización 16 noviembre 2017 4:55
NFL marcas

NFL marcas

Hace casi 10 años, cuando Arturo Olivé llegó a ocupar el puesto de director en las oficinas de la National Football League (NFL) en México, se encontró con sólo siete patrocinadores y alrededor de 10 millones de fanáticos al futbol americano.

Actualmente suman 34 y 27 millones, respectivamente; además, en los últimos 5 años el número de fans creció 10 por ciento en promedio.

El próximo 19 de noviembre se realizará en México el segundo partido entre equipos de la NFL (con el duelo Raiders contra Patriots), deporte que pasó de ser el sexto al tercero más seguido en cuatro años en el país, sólo debajo del futbol soccer y el baloncesto, según Consulta Mitofsky y Nielsen Sports México.

Bud Light, Sabritas, Pepsi, Movistar y Dodge están entre los 34 patrocinadores del evento, el cual en general permite a las marcas elevar entre 2 y 5 puntos porcentuales su reconocimiento (brand awareness) entre los consumidores.

“El aficionado promedio de la NFL es una persona con alto poder adquisitivo y formación profesional: pueden gastar entre 5 mil y 10 mil pesos anuales en objetos relacionados a su equipo o la liga”, dijo Ulises Harada Carranza, director y fundador del portal Primero y Diez.

Nielsen Sports México destacó que alrededor del 64 por ciento de los mexicanos aficionados a los deportes consideran que las empresas involucradas en eventos de este tipo son más atractivas contra las que no son patrocinadores, cifra que sube a 71 por ciento si se encuesta a fanáticos de futbol americano.

“Son personas (los aficionados al americano) más selectivas en su consumo. Al patrocinar la NFL, (las empresas) quieren sumar a su marca valores de espectacularidad y exclusividad”, explicó Manuel Camacho, director y fundador de la agencia de publicidad La Doble Vida.

Nielsen refiere que casi la mitad de los fanáticos de este deporte buscan activamente más información sobre marcas que patrocinan eventos deportivos y 67 por ciento podría elegir los productos de un patrocinador sobre los de sus competidores sólo por estar ligados a la NFL.

Otros ‘jugadores’ que patrocinarán el evento del próximo domingo son Banorte, Amazon, Bridgestone, Verizon, Visa, Chili´s y Papa John’s.


BUD LIGHT
Uno de los productos estrella entre los aficionados a la NFL es la cerveza: según Nielsen, los seguidores del futbol americano consumen la bebida con mayor frecuencia (15 por ciento más) que los fans de otros deportes, oportunidad que quiere aprovechar Bud Light.

Bud Light creció 2 puntos porcentuales en brand awareness cuando la NFL vino a México el año pasado. Estamos preparando promociones importantes para seguir atrayendo a jóvenes”, destacó Nicolás Mamboury, director de american brands de Grupo Modelo.

En el partido de 2016 entre Oakland Raiders y Houston Texans, celebrado en el Estadio Azteca, se logró romper el récord de mayor volumen de cerveza vendido para cualquier evento en el recinto, al comercializarse 9 mil cajas, volumen que esperan superar este año, según Mamboury.


DODGE
La automotriz también se sumó por primera ocasión al patrocinio del juego en México con la finalidad de crecer en el gusto de los clientes.

“A través de esta alianza, dos grandes marcas comparten sus valores: los seguidores de la NFL generan identidad con sus equipos y familias enteras, Dodge ofrece emoción y adrenalina”, dijo la firma en un correo.

Dodge pertenece al grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), empresa que representa 6.7 por ciento del total de automóviles que se venden en México.


MOVISTAR
La empresa de telefonía Movistar se sumará por primera vez como patrocinador del partido en México, una oportunidad que quiere aprovechar para sumar más clientes.

“Somos una compañía con mucho interés en continuar creciendo en el país. Con este patrocinio, queremos brindar experiencias únicas a nuestros usuarios (...). El patrocinio se cerró por un periodo de septiembre 2017 a marzo 2018 como parte del proyecto integral nuestro objetivo es renovar el contrato”, comentó el director de trade marketing y patrocinios de Movistar, Fernando Rincón.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Movistar es la segunda compañía con más líneas de telefonía móvil en el mercado mexicano (25.4 millones a septiembre pasado), situación que quiere acelerar al buscar a los aficionados del deporte del emparrillado.


PEPSI Y SABRITAS
En 2011 PepsiCo y la NFL renovaron su asociación de patrocinio por un periodo de 10 años
 en todos los mercados donde la liga tiene presencia, incluido México. Con el patrocinio, la multinacional pretende reforzar la presencia de sus marcas Pepsi y Sabritas.

“NFL es una plataforma que todo el año nos permite involucrar y activar nuestras marcas de forma colectiva como un sólo poder”, indicó Indra Nooyi, CEO del grupo, cuando PepsiCo confirmó el acuerdo.

En México, Pepsi subió 4.2 por ciento su volumen de ventas en el segundo cuarto de 2017 y así duplicó el avance de Coca Cola, mientras Sabritas es la firma líder en botanas en el país al concentrar 67 por ciento del mercado.

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