Empresas

Marcas que agonizan en EU sobreviven en México gracias a Slim y Salinas

Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego y Grupo Sanborns de Carlos Slim han invertido para que marcas que han muerto o están por desaparecer en Estados Unidos tengan un 'segundo aire' en México.
Bloomberg
16 julio 2015 19:2 Última actualización 16 julio 2015 23:44
Woolworth cerró su última tienda en Estados Unidos en 1990, pero en México está por abrir tres tiendas más. (Bloomberg)

Woolworth cerró su última tienda en Estados Unidos en 1990, pero en México está por abrir tres tiendas más. (Bloomberg)

Las viejas marcas estadounidenses de tiendas no mueren; tan sólo se trasladan a México.

Blockbuster, Woolworth y Sears –que perecieron o apenas sobreviven en los Estados Unidos- tienen nueva vida gracias a multimillonarios mexicanos y otros inversores que ven más allá de la decadencia y apuestan a obtener ganancias.

Grupo Elektra SAB, de Ricardo Salinas Pliego, pagó 31 millones de dólares en 2014 por 300 locales de Blockbuster en México en momentos en que la actividad estadounidense se derrumbaba y se limitaba a sólo un servicio de streaming online. Woolworth, cuya última tienda en los Estados Unidos cerró en la década de 1990, planea abrir tres nuevos locales en México el año próximo.

Sears, que en México está controlado por Grupo Sanborns SAB, de Carlos Slim, abrirá cinco nuevas tiendas en 2015, mientras que el año fiscal pasado su homónimo estadounidense cerró 61.

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Grupo Sanborns controla Sears México. (Bloomberg)


Todo eso indica que puede ganarse dinero con los consumidores mexicanos, que aún tienen asociaciones positivas con las marcas estadounidenses. Si bien Blockbuster siguió en los Estados Unidos el destino de las grabaciones en VHS, los mexicanos continúan alquilando videojuegos a la antigua. Las marcas minoristas tienen una vida útil más larga porque no enfrentan tanta competencia y es menos la gente que compra online, según Juan Martínez, el presidente de la firma de análisis Superbrands México.

“La presión no es la misma”, dijo Martínez desde Ciudad de México.

Hay muchas marcas que en México pueden sobrevivir más tiempo que en los Estados Unidos

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Blockbuster México es controlado por Grupo Elektra. (Bloomberg)


TÚNEL DEL TIEMPO

Es comprensible que un visitante estadounidense se sienta inmerso en un túnel del tiempo.

El sofisticado barrio Roma de Ciudad de México abunda en locales de Blockbuster, Sears y Woolworth, además de en galerías de arte y cafés.

Los restaurantes y tiendas estadounidenses son marcas “aspiracionales” para muchos mexicanos, en especial para quienes no tienen fácil acceso al crédito, según Martha Shelton, una analista bursátil de Itaú BBA en Ciudad de México.

“En México siguen siendo muy viables”, dijo Shelton en entrevista telefónica. “Tienen por delante un buen futuro de crecimiento”.

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Woolworth abrirá tres tiendas más este año en México. (Bloomberg)


Las acciones de Sanborns han subido 6.3 por ciento en el último año, mientras que Elektra ha tenido un alza de 6.8 por ciento. Ambas han superado el desempeño del índice IPC de referencia de México, que aumentó 3.1 por ciento en el período. La empresa matriz de Woolworth, Grupo Comercial Control SA, es una compañía de capital cerrado.

Al recorrer el local de Sears en la próspera zona de Polanco de la capital mexicana, se comprueba que la ropa, los productos electrónicos y las herramientas son los mismos que se ven en los Estados Unidos.

“Aquí tienen buenas marcas”, dijo Verónica Sodi, una contadora de 44 años, mientras compraba un par de zapatos con su hermana y sus sobrinas.

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Sears México mantiene número positivos, mientras que en Estados Unidos suma 12 trimestres de pérdidas. (Bloomberg)


Las ventas comparables de Sears México crecieron 7.1 por ciento en el primer trimestre. Sears Holdings Corp. que tiene sede en Hoffman Estates, Illinois, y es la empresa matriz de la que fue alguna vez la mayor cadena minorista de los Estados Unidos, tiene activos en venta y lleva 12 trimestres consecutivos de pérdidas.

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