Empresas

Tequila y whisky levantan negocio de bebidas ‘de lujo’

Los ingresos del mercado de bebidas alcohólicas, sin incluir a las cervezas e importaciones, pasaron de 3 mil 61 mdp a 6 mil 414 mdp entre 2012 y 2016, impulsado por el auge del tequila y whisky en presentaciones de lujo
Francisco Hernández
05 julio 2017 21:37 Última actualización 06 julio 2017 4:55
Tequila. (Shutterstock)

Tequila. (Shutterstock)

El auge del tequila y whisky de lujo con nuevas presentaciones y marcas, así como mayores campañas publicitarias, permitieron que se duplicara el valor de las ventas de las bebidas alcohólicas en México entre el primer cuarto de 2012 y el mismo lapso del 2017.

Según datos de INEGI, los ingresos de este mercado -sin incluir cerveza e importaciones- pasaron de 3 mil 61 millones de pesos en el primer cuarto de 2012 a 6 mil 414 millones de pesos (unos 345.8 millones de dólares) en igual lapso de 2017. Este monto ya representa el 22 por ciento del valor del negocio de la cerveza en México.

En el 1t17
El sector tuvo ventas de 346 millones de dólares, 113 por ciento más que en el 1T12. El auge del tequila y whisky premium aceleró el crecimiento del negocio desde 2012.

En todo 2016 las ventas totales de bebidas alcohólicas sumaron 26 mil 989 millones de pesos (aproximadamente mil 444 millones de dólares).

Para los expertos la llegada de nuevas categorías al mercado de bebidas de lujo, como los tequilas cristalinos que comercializan Casa Cuervo, Don Julio y Don Roberto, así como la champaña y whisky premium que manejan marcas como Buchanans, han impulsado el crecimiento del negocio.

Algunos segmentos siguen creciendo, como el tequila. El detonante principal es la innovación en la categoría ultra premium, como los tequilas cristalinos que son los que están generando crecimientos fuertes

, dijo Carlos Suárez, director de relaciones institucionales de Tequila José Cuervo.

Entre el primer cuarto de 2012 y el mismo lapso de 2017, el sector de las bebidas alcohólicas promedió un alza de 16.3 por ciento, muy arriba del 7.2 por ciento de un lustro antes.

Según Euromonitor
En 2016 las empresas constantemente desarrollaron nuevos productos, ya sea con nuevos sabores o mezclas

La aceleración en el crecimiento de este mercado se ha reflejado en los números de Cuervo, la única empresa del sector que cotiza en la BMV, pues al cierre del primer cuarto de 2017 reportó un alza de 18 por ciento de sus ventas en México.

Los productos premium registraron un desempeño muy dinámico en 2016, contribuyendo al fuerte crecimiento en el valor de la industria de las bebidas alcohólicas. Parte de esta alza fue conducida por una disponibilidad más amplia de marcas y productos premium, pero también por mayor curiosidad y conocimiento por parte de los consumidores que buscan ofertas de mayor calidad y nuevas experiencias”, cita Euromonitor en un reporte reciente.

Según datos de esta agencia, entre 2011 y 2016 -los reportes más actuales con los que cuenta- el valor total del mercado de bebidas premezcladas como New Mix o Jack Daniel’s en lata creció 42 por ciento.

En tanto que el volumen de ventas de las bebidas espirituosas -como el brandy, whisky, el tequila, ron, ginebra, vodka y los licores- subió 57 por ciento, y la demanda de vino se incrementó casi 80 por ciento.

A diferencia de las bebidas comunes, como el licor de agave que produce Tonayán y que puede encontrarse desde los 20 pesos la botella de 960 mililitros (ml), o una cerveza en su presentación familiar (de 1.2 litros) que no supera los 40 pesos, el costo de las bebidas premium comienza en los 600 pesos en presentaciones de 750 ml.

1
 

 

Tequila. (Shutterstock)

Algunos de los productos de alta categoría con mayor crecimiento en 2016 fueron la ginebra inglesa y el whisky escocés de malta con un alza de 41 y 18 por ciento en su volumen desplazado, respectivamente.
En tanto, el vino espumoso y la champaña crecieron 12 y 11 por ciento, en ese mismo orden.

“La gente cada vez está más dispuesta a comprar mejor calidad y el segmento premium se ha venido beneficiando de las nuevas ofertas que hay”, consideró Suárez.

1
APUESTAN A NUEVOS 'SABORES'

Uno de los mayores detonantes de la expansión del mercado de bebidas alcohólicas ha sido la introducción de nuevas marcas y presentaciones por parte de los principales jugadores en el país.

“El lanzamiento de nuevos productos es la clave para mantener una dinámica de crecimiento en el mercado de las bebidas alcohólicas en México. En 2016 las empresas constantemente desarrollaron nuevos productos, ya sea con nuevos sabores o mezclas, o cambiando y mejorando sus ofertas para atraer a nuevos consumidores”, indicó Euromonitor.

Entre los lanzamientos más importantes estuvieron la nueva línea de tequila de Cuervo “Reserva de la familia reposado”, así como su nuevo whisky “Bushmills Steamship”.

En bebidas preparadas, Brown-Forman puso a la venta su nuevo Jack Daniel’s “Honey&Lemonade” y Cuervo hizo lo propio con “Paloma José Cuervo Especial” y “Valle Redondo lanzó VR Gin&Tonic”, una bebida basada en ginebra. Además, Bacardi presentó “RumChata”, licor cremoso basado en agua de arroz.

También, las marcas introdujeron ediciones especiales en la presentación de las botellas, como Absolut a inicios de junio con 660 unidades exclusivas de “Absolut Lime”.

Por su parte, Johnnie Walker presentó el año pasado mil 200 unidades de su edición limitada “Guerreros II”, al tiempo que José Cuervo lanzó a finales de marzo una colección especial de seis botellas de su tequila “1800”.

.
bebidas
Todas las notas EMPRESAS
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo