Empresas

Marcas asiáticas empujan entrada de autos a México

De enero a julio de este año, la llegada de autos asiáticos al país incrementó 14% respecto al mismo periodo del año pasado, sumando 131 mil 862 vehículos, mismos que representan el 43% de las ventas en México.
Axel Sánchez
27 agosto 2014 20:43 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

De la mano de marcas asiáticas como Hyundai, Mazda, Nissan e Infiniti, la entrada de autos nuevos a México se incrementó 4.8 por ciento de enero a julio de 2014, al alcanzar una cifra de 315 mil 538 vehículos en el periodo.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ingreso de autos asiáticos fue de 131 mil 862 autos en el lapso mencionado, 14 por ciento más que los 116 mil 82 vehículos que llegaron provenientes de esta región en los primeros siete meses del año pasado.

Las autos que provienen de este continente representan 43 por ciento de todas las ventas que se realizan en el mercado mexicano, según los datos a julio de 2014 de la AMIA. Le siguen en preferencia las marcas alemanas y luego las de Estados Unidos.

Por su lado, la Asociación de Manufactureros de Automóviles de Japón (JAMA, por sus siglas en inglés) expuso que las exportaciones a países de Latinoamérica aumentaron 82 por ciento en el periodo enero-julio de 2014.

Sólo a México se enviaron 31 mil autos en dicho periodo, principalmente de las marcas Toyota y Nissan.

La cifra de importación asiática contrasta con la entrada de vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá, mercados cuyas exportaciones de autos hacia México cayeron 2 por ciento en los primeros siete meses del presente año.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que cada vez se observa un mayor número de marcas de Asia en México, y el ejemplo es que una firma de este continente es la líder del sector nacional (Nissan).

A partir del 2004 es posible la importación de vehículos nuevos libres de arancel procedentes de Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en los respectivos tratados de libre comercio.

No obstante, buena parte de los vehículos de estas marcas se producen aquí y no son los más vendidos en la República Mexicana.

Próximamente se espera la instalación de la marca china FAW en México. Sus vehículos se comercializaron hace algunos años.

La mayoría de los autos que circulan en el mercado nacional son de origen oriental.