Empresas

Mantener la inversión
en redes, principal reto
en telecom

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco, mencionó que mantener una buena inversión, sin establecer montos ideales, ayudará a que las industrias puedan responder mejor ante las demandas de los usuarios. 
Itzel Castañares
15 febrero 2017 9:1 Última actualización 15 febrero 2017 19:47
telefonía móvil

(Cuartoscuro)

El principal reto del sector de telecomunicaciones en México será lograr mantener las inversiones en infraestructura, ante un 2017 que enfrenta una coyuntura de incertidumbre y de reducción en los pronósticos de crecimiento, lo que genera grandes retos para la industria, afirmó Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco.

En ese sentido, señaló que la inversión en infraestructura dependerá del crecimiento de la economía, además de los incentivos al sector público en materia regulatoria.

“Si queremos seguir atendiendo como industria las demandas de los usuarios, tenemos que seguir invirtiendo ante nuevas tendencias, como industria tenemos que responder a esa demanda. Es difícil establecer montos de inversión ideales pero se debe atender esta demanda si se requiere despliegue de infraestructura para reducir la brecha digital, la cual debe ser continúa”, afirmó el directivo.

Tras la emisión de su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, América Móvil anunció que para este año reduciría en un 10 por ciento su inversión de capital, una decisión que de acuerdo con De la Cruz, derivaría del entorno económico actual.

El también presidente de la Canieti comentó que la baja de precios en los servicios es otro factor que ha presionado los márgenes financieros de los operadores, lo que habría favorecido la revisión de los planes de inversión.

Las ofertas actuales, indicó, incluyen más servicios por precios más bajos respecto a otros años, lo que en su opinión, se debe en mayor medida a cuestiones de competencia que por demanda de datos.

Por su parte Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, destacó la importancia de que los operadores establecidos inviertan más, principalmente en aquellos mercados donde no hay conectividad dado que en las ciudades rentables, donde hay alta conectividad, difícilmente se incrementaría la cobertura, sino solo sería más densa.

“Ahora hay 89 dispositivos por cada 100 habitantes, una métrica que no ha crecido en los últimos años. No ha crecido la cobertura, y para esto se necesitan inversiones y que todos los operadores sean convergentes, no solo Telmex, porque quien pueda ofrecer un servicio, pueda hacerlo crecer con otro.

La estrategia convergente para todos sería crecer los servicios y la cobertura”, apuntó el experto.

En ese sentido, afirmó que el sector, la industria y los operadores están listos; sin embargo, subrayó que es tarea del órgano regulador motivarlo y estimularlo más a través de políticas públicas.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas