Empresas

Walmart sin Buen Fin; tiene peor desempeño
en ventas desde 2004

En noviembre de 2014, Walmart reportó un crecimiento nominal de apenas 0.4% en ventas comparables, desempeño que estuvo por debajo del 1.5% previsto por un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.
Jesús Ugarte
03 diciembre 2014 15:50 Última actualización 03 diciembre 2014 20:19
Etiquetas
(Eladio Ortíz)

(Eladio Ortíz)

Pese haber enfrentado un comparativo fácil, contar con un domingo más y su actividad promocional en El Buen Fin, Walmart reportó un incremento nominal de apenas 0.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2014 en México y un avance de 3.5 por ciento a unidades totales (incluyendo aperturas de los últimos 12 meses). Ésta tasa de crecimiento es la más baja para un mismo mes en los últimos 10 años.

El desempeño de ambos indicadores estuvo por debajo del sondeo de El Financiero con seis casas de bolsa, que en promedio anticipaba aumentos de 1.5 y 6 por ciento, respectivamente.

Analistas del sector atribuyeron el flojo desempeño a la debilidad que mantiene el consumo, a las compras adelantadas que pudieron darse con motivo del Mundial de Futbol de Brasil (que tuvo lugar entre junio y julio de este año) y a una fuerte competencia, sobre todo, en categorías como electrónicos y línea blanca.

“El avance marginal en Walmart confirma que no hay un cambio de tendencia del consumo, el cual sigue flojo. Los resultados de las iniciativas implementadas en Sam´s Club (que aporta 25 por ciento de los ingresos del grupo) los veremos hacia mediados o finales de 2015”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables de Walmart cayeron 3.6 por ciento en México (considerando una inflación anualizada a noviembre de 4.17 por ciento).

Según lo anunciado ayer por Walmart, el avance nominal en las ventas a tiendas iguales se debió a un alza de 3.3 por ciento en su ticket promedio ya que el número de transacciones bajó 2.9 por ciento.

“Las tiendas departamentales fueron una competencia muy fuerte para los autoservicios, con promociones muy agresivas, lo que pudo haberles quitado clientes en electrónicos”, dijo Verónica Uribe de Monex.

Para Antonio González y Armando Pérez, de Credit Suisse, las mercancías generales (incluyendo electrónicos) continuaron siendo las categorías más débiles para los supermercados. Eliminando el efecto calendario, las ventas a tiendas iguales de Walmart cayeron 1.5 por ciento y 5.4 por ciento en términos reales durante noviembre de 2014.

En Centroamérica, Walmart mantiene mejores resultados que en México. Sus ventas a tiendas comparables y totales avanzaron 8.1 y 12.4 por ciento, en el mismo orden y sobre bases nominales.

CRECE 2.4% PISO DE VENTAS

En noviembre el grupo abrió 14 unidades, de las cuáles, 10 se ubican en México y 4 en Centroamérica. Así, acumula una expansión de 2.4 por ciento en su piso de ventas.

“El objetivo de Walmart para este año es aumentar este rubro en 4.4 por ciento, lo cual hasta ahora parece alcanzable ya que en los últimos dos años ha abierto en promedio 69 unidades en diciembre”, dijo Elizalde.

A nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, Walmart alcanzó ventas totales de 41 mil 510 millones de pesos en noviembre de 2014, lo que significó un incremento de 4.8 por ciento contra el onceavo mes del año anterior.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes