Empresas

Mamá Lucha sigue
en 'la lona'; ventas comparables de Walmart caen 3.5% en octubre

La firma sigue resintiendo la debilidad del consumo, una mayor competencia y problemas en Sam´s Club, por lo que durante el mes de octubre sus ventas a mismas tiendas cayeron 3.5% descontando la inflación.
Jesús Ugarte
05 noviembre 2014 16:2 Última actualización 05 noviembre 2014 22:0
Walmart

(Archivo El Financiero)

Pese haber enfrentado un comparativo fácil, Walmart reportó un crecimiento de sólo 0.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2014 en México sobre bases nominales y una caída de 3.5 por ciento en términos reales.

Sin afectación alguna por el calendario, el grupo comercial que dirige Scot Rank sigue resintiendo un consumo deprimido, problemas de surtido en su formato Sam´s Club y una competencia cada vez más agresiva.

El desempeño de sus ventas a tiendas iguales fue producto de un incremento de 3.4 por ciento en el ticket promedio y una baja de 2.7 por ciento en el número de transacciones (clientes).

Para Juan Elizalde, analista de Ve por Más, los datos de Walmart confirman que la recuperación del consumo todavía no llega y que la temporada de fin de año puede ser difícil.

“Es probable que el consumidor esté reservando sus compras para el Buen Fin (a realizarse del 14 al 27 de noviembre)”, agregó.

A tiendas totales (incluyendo apertura de unidades al mes de octubre), las ventas del grupo crecieron 4 por ciento en términos nominales, aunque sobre bases reales, se contrajeron 0.3 por ciento.

“Sam´s (25.5 por ciento de las ventas del grupo) sigue afectado por la falta de surtido, los cambios que implementó la empresa van a tardar en surtir efecto”, indicó un analista que pidió no ser citado y estimó que formatos como Walmart y Superama han resentido las promociones (en cupones) de Chedraui.

Según estimados de Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse, la firma que dirige José Antonio Chedraui tuvo el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables de octubre de 2014 con un avance de 2.5 por ciento, seguido de Comercial Mexicana con 2 por ciento, en tanto que para Soriana anticiparon una caída de 4 por ciento.

En Centroamérica, Walmart observó incrementos de 5.9 por ciento en ventas a tiendas comparables y 9.1 por ciento a totales.

En octubre del presente año la compañía abrió un total de 13 unidades; nueve en México y cuatro en Centroamérica.

Walmart sin recuperación
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'