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Mamá Lucha sigue
en 'la lona'; ventas comparables de Walmart caen 3.5% en octubre

La firma sigue resintiendo la debilidad del consumo, una mayor competencia y problemas en Sam´s Club, por lo que durante el mes de octubre sus ventas a mismas tiendas cayeron 3.5% descontando la inflación.
Jesús Ugarte
05 noviembre 2014 16:2 Última actualización 05 noviembre 2014 22:0
Walmart

(Archivo El Financiero)

Pese haber enfrentado un comparativo fácil, Walmart reportó un crecimiento de sólo 0.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2014 en México sobre bases nominales y una caída de 3.5 por ciento en términos reales.

Sin afectación alguna por el calendario, el grupo comercial que dirige Scot Rank sigue resintiendo un consumo deprimido, problemas de surtido en su formato Sam´s Club y una competencia cada vez más agresiva.

El desempeño de sus ventas a tiendas iguales fue producto de un incremento de 3.4 por ciento en el ticket promedio y una baja de 2.7 por ciento en el número de transacciones (clientes).

Para Juan Elizalde, analista de Ve por Más, los datos de Walmart confirman que la recuperación del consumo todavía no llega y que la temporada de fin de año puede ser difícil.

“Es probable que el consumidor esté reservando sus compras para el Buen Fin (a realizarse del 14 al 27 de noviembre)”, agregó.

A tiendas totales (incluyendo apertura de unidades al mes de octubre), las ventas del grupo crecieron 4 por ciento en términos nominales, aunque sobre bases reales, se contrajeron 0.3 por ciento.

“Sam´s (25.5 por ciento de las ventas del grupo) sigue afectado por la falta de surtido, los cambios que implementó la empresa van a tardar en surtir efecto”, indicó un analista que pidió no ser citado y estimó que formatos como Walmart y Superama han resentido las promociones (en cupones) de Chedraui.

Según estimados de Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse, la firma que dirige José Antonio Chedraui tuvo el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables de octubre de 2014 con un avance de 2.5 por ciento, seguido de Comercial Mexicana con 2 por ciento, en tanto que para Soriana anticiparon una caída de 4 por ciento.

En Centroamérica, Walmart observó incrementos de 5.9 por ciento en ventas a tiendas comparables y 9.1 por ciento a totales.

En octubre del presente año la compañía abrió un total de 13 unidades; nueve en México y cuatro en Centroamérica.

Walmart sin recuperación