Empresas

‘Mamá Lucha’ se perfila triunfante en el Buen Fin, expertos

La edición de este año de El Buen Fin, que se llevará acabo del 13 al 16 de noviembre, tendrá la ventaja de la recuperación en el consumo, siendo los formatos de Wal-Mart los que tendrán el mejor desempeño en ventas.
Fernanda Celis
10 noviembre 2015 21:46 Última actualización 11 noviembre 2015 4:55
Mamá Luca

Wal-Mart, que opera Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Suburbia, se perfila para tener el mejor desempeño. (Tomada de Youtube)

A diferencia de 2014 en que la campaña de promociones y descuentos el Buen Fin enfrentó un mercado interno deprimido por la aplicación de nuevos impuestos, este año, la campaña que lanzaran por primera vez el gobierno federal y la iniciativa privada en 2011, se beneficiará de un consumo fuerte, a pesar del efecto que pueda tener la debilidad del peso frente al dólar en el precio de las mercancías.

Según analistas del sector comercial, entre las cadenas de autoservicio, Wal-Mart, que opera Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Suburbia, se perfila para tener el mejor desempeño en ventas durante la quinta edición de el Buen Fin (a realizarse del 13 al 16 de noviembre), superando a sus competidores Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, debido a una mejor estrategia de marketing, balance financiero sano, una oferta de crédito atractiva, además de la capacidad de negociación con proveedores y compras anticipadas para evitar alzas en los precios de las mercancías ante el dólar caro.

Un sondeo de EL FINANCIERO revela que la empresa que preside Enrique Ostalé mostrará crecimientos de hasta 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2015, mientras que Soriana las elevará 4 por ciento, apoyada por la fácil base comparativa, en tanto que Chedraui y Comercial Mexicana lograrán aumentos de alrededor de 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Cristina Morales, analista de Signum Research, comentó que Soriana es una de las cadenas que le podría hacer la competencia a Wal-Mart, ya que Comercial Mexicana con la venta de sus tiendas no se perfila como una de las más fuertes.

Sin embargo, Giselle Mojica, analista de Monex, comentó que Wal-Mart se verá beneficiada por las estrategias de marketing que realiza en la temporada, además de los cambios para la mejora en el desempeño, eficiencias y aplicaciones tecnológicas para atraer a un mayor número de clientes. “Con el tema del tipo de cambio, las empresas tendrían que apretar sus márgenes, para ofrecer descuentos.

Dado el tamaño de Wal-Mart, ésta podría ser la menos afectada en ese sentido, por su relación con proveedores”, comentó por su parte Isabel Rosado, analista de Interacciones.

Carlos Hermosillo, de Actinver, agregó que para este año el efecto por el tipo de cambio es limitado, debido a que las compras para El Buen Fin por parte de Wal-Mart se cierran de 6 a 8 meses antes.

La popularidad que ha ganado El Buen Fin llevó a convertir a noviembre en el segundo mes que más pesa en las ventas de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD en el último trimestre de cada año desde 2011.

Según datos del organismo que preside Vicente Yáñez, durante el cuarto trimestre del 2014, noviembre aportó el 35 por ciento de las ventas totales de los comercios, 5.5 puntos porcentuales o 35 mil 500 millones de pesos más que en el onceavo mes el 2010. Ese importe equivale a 2.5 veces los ingresos que obtuvo Comercial Mexicana en el cuarto trimestre del 2014.

En entrevista reciente, Renzo Casillo, vicepresidente ejecutivo y CEO de Autoservicios de Wal-Mart de México y Centroamérica, comentó que la cadena alista una propuesta robusta en precios y mercancía. Dicho programa se comenzó a prepararse hace un año.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, consideró que un diferenciador entre el grupo y la competencia es el enfoque en el volumen de mercancía, pues debido a la negociación de largo plazo con proveedores, se logran precios atractivos y mercancía suficiente.

emp_buen_fin_web_01
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas