Empresas

Malos resultados dejan
a Interjet y VivaAerobus sin ‘aterrizar’ en BMV

Ambas empresas han evitado debutar, pese las favorables condiciones del mercado, pues las aerolíneas de bajo costo han mostrado dificultades por una guerra de precios.  Las acciones de Volaris han caído 37% y las de Aeroméxico se apreciaron 22.6%.
Claudia Alcántara
09 julio 2014 21:18 Última actualización 10 julio 2014 5:0
[En 2014, VivaAerobus recibirá los primeros aviones Airbus A320, con lo que iniciará la renovación de flota. / Cortesía] 

En febrero de este año, VivaAerobus pospuso su oferta pública inicial en la BMV, debido a la “inestabilidad” de los mercados. (Cortesía)

Las exitosas colocaciones de capital de Fibra Prologis, Alsea y Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mostrado que hay condiciones para fondearse en los mercados, sin embargo, las aerolíneas de bajo costo Interjet y VivaAerobus han evitado debutar.

Al cierre de junio de 2014, José Luis Garza, director general de Interjet, descartó que la empresa entrara al mercado bursátil en el corto plazo, debido a que no había condiciones ‘claras’.

En febrero de este año, VivaAerobus hizo lo propio, al posponer su oferta pública inicial en la BMV, debido a la ‘inestabilidad’ de los mercados.

Expertos coincidieron en que ambas aerolíneas han pospuesto su salida a Bolsa por los malos resultados operativos que han mostrado en lo que va del año, así como el mal desempeño de Volaris.

En contraste con Aeroméxico, que tuvo un aumento de 2.3 puntos porcentuales de su participación en el mercado doméstico de pasaje en los primeros cinco meses de 2014, respecto al mismo lapso del año pasado, VivaAerobus e Interjet tuvieron una pérdida de 1.4 y 1.2 puntos porcentuales en el mismo lapso, al ubicarse en 11.4 y 23.5 por ciento, respectivamente, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Juan Elizalde, analista del Banco Ve por Más, señaló que el modelo de bajo costo ha mostrado tener dificultades por una guerra de precios que se ha desatado en el mercado mexicano, lo que ha generado bajas ocupaciones.

“En este segmento de bajo costo han tenido una guerra de precios fuerte, que también empezó a alentar un poco Aeroméxico”, comentó Elizalde.

En el primer trimestre de 2014, los ingresos totales de Volaris reportaron una caída de 9 por ciento, además de registrar una pérdida operativa y neta de 488 y 370 millones de pesos, respectivamente.

Elizalde destacó que Volaris salió a bolsa con un precio de cotización menor al rango bajo y aunque por una temporada tuvo resultados positivos, la acción fue castigada por sus malos números.

En lo que va del año, la acción de Volaris ha tenido una caída de 37 por ciento en la BMV.

En cambio, el valor de los títulos de Aeroméxico se ha apreciado 22.6 por ciento en 2014, esto por un negocio diversificado entre pasajeros y carga, sus rutas internacionales, así como el manejo de tarifas bajas, medias y altas.

Pablo Arizpe, analista del Banco Invex, consideró que si Volaris ha reportado tres trimestres con pérdidas operativas, las otras dos aerolíneas con el mismo modelo de bajo costo podrían tener resultados operativos similares.

“Puede que no les convenga hacer públicos sus resultados a la bolsa, tienes que dar tus resultados; si están igual de frágiles que los de Volaris, no creo que salgan, depende mucho de cómo estén financieramente”, explicó Arizpe.

Aunque la BMV tiene una racha positiva, ninguna de las aerolíneas recaudaría lo suficiente, previó.

Mientras que el precio de las acciones de Aeroméxico acumulan un alza de 22.6 por ciento en lo que va del año, las de Volaris retroceden 37 por ciento en el mismo periodo.
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