Empresas

Magistrados 'salvan'
a OHL para omitir
pago de terreno

Para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, en 2009 el Estado de México despojó a cuatro familias de un terreno en Tultepec con un valor de 50 millones de pesos, el cual no ha sido pagado por OHL. Un Tribunal de Naucalpan echó abajo la resolución con la que debía pagarse a los afectados.
Nallely Ortigoza
27 mayo 2015 20:54 Última actualización 28 mayo 2015 4:55
Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario

Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario (Cortesía OHL)

El Estado de México despojó a cuatro familias de un terreno de 30 mil metros cuadrados en Tultepec para que OHL pudiera construir el Circuito Exterior Mexiquense en 2009, que hasta la fecha no ha pagado.

En las últimas grabaciones publicadas de directivos de OHL México sobre sobornos a magistrados, dicha propiedad es mencionada.

“Lo de los terrenos eh…de lo de Tultepec, me parece perfecto, a ver qué dictamen sale y ni modo”, dice Pablo Wallentin, exdirectivo de la empresa, que renunció tras estallar el escándalo de audios filtrados.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha resuelto nada, pues el Consejo de la Judicatura Federal ha tenido detenido el asunto desde 2013, señaló Giancarlo Schievenini, abogado de las familias.

Luego de varios meses de buscar un pago de 52 millones de pesos por el terreno y tras obtener una sentencia a su favor en el Estado de México, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de Naucalpan echó abajo la resolución con la que debía pagarse a los afectados.

Dicha sentencia fue firmada por los magistrados Guillermina Coutiño Mata, Óscar Germán Cendejas Gleason, Yolanda Islas Hernández y el secretario de acuerdos Ricardo Cruz Domínguez, de acuerdo con el documento en manos de EL FINANCIERO.

“A través de chicanas (argucias legales), de recursos, echan para abajo el juicio unos magistrados, les dio la gana echarlo para abajo. Queda claro que todo es ofrecer dinero para OHL, nosotros no tenemos el dinero, ni lo ofreceríamos”, dijo Schievenini, en entrevista.

El terreno de Tultepec fue expropiado en 2009 por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares, parte de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, dirigida entonces por Gerardo Ruiz Esparza, hoy titular de la SCT, al argumentar que no se conocía a los dueños.

Sin embargo, no sólo ubicaban a los propietarios, sino que se había ofrecido pagarles 200 pesos por metro cuadrado, mientras que a terrenos aledaños se ofrecieron más de mil pesos por metro. Al negarse las familias a aceptar el pago, el gobierno optó por expropiar, explicó el abogado.

“Con ayuda de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, se expropiaron de forma irregular los terrenos”, comentó.

El abogado explicó que aunque es el Estado de México quien debe pagar por el terreno, la administración puede cobrar este monto a OHL, pues es el encargado de liberar el derecho de vía.