Empresas

Los súper de ANTAD con el peor desempeño en un año; ventas caen 6.1% en septiembre

Un domingo menos y la fuerte debilidad que mantiene el consumo incidieron en el desempeño de las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD, que cayó 2.1 a tiendas iguales en el mes de septiembre.
Jesús Ugarte
09 octubre 2014 12:38 Última actualización 09 octubre 2014 20:22
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[El supermercado, ubicado en Parque Delta de la Ciudad de México, luce repleto de clientes que buscan descuentos. / José Sánchez Perales]

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un caída de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de septiembre de 2014 en bases nominales y una contracción de 6.1 en términos reales.

Estos datos representan el peor desempeño desde marzo de 2014 y septiembre del 2013, respectivamente.

En general, este desempeño estuvo determinado por un efecto calendario adverso, dado que el noveno mes del 2014 contó con un domingo menos que septiembre del año anterior, además de la debilidad que persiste en el consumo.

“Otro efecto que impactó a las empresas minoristas fue el huracán Odile en Baja California, donde al menos cuatro de las mayores cadenas comerciales tienen presencia, con un número de 2 a 8 tiendas”, comentan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

“Seguimos viendo un consumo muy débil, lo que combinado con el efecto calendario impactó las ventas”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que aglutina a firmas como Sears, Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Oxxo y Farmacias Benavides, revela que a tiendas totales (incluyendo la apertura de las unidades en los últimos 12 meses), las ventas crecieron apenas 2.3 por ciento en términos nominales, aunque cayeron 1.8 en términos reales.

“Las cifras confirman que no hay recuperación del consumo, lo vimos con Walmart que tuvo una caída de 2.7 en sus ventas comparables de septiembre”, dijo Juan Elizalde de Ve por Más.

Por tipo de tienda, los autoservicios observaron una contracción de 3.3 por ciento en ventas a tiendas iguales sobre bases nominales, en tanto que las cadenas departamentales y especializadas presentaron bajas de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente. 

En general, la mayoría de los indicadores del consumo muestran una tendencia negativa. El Índice de Confianza del Consumidor de septiembre si bien creció 2.3 por ciento contra agosto, bajó 2.4 respecto al noveno mes del año anterior. Además, el crédito de la banca al consumo sigue desacelerando, tras haber crecido 14.2 por ciento en agosto de 2013, en igual lapso del presente año avanzó 7.2 por ciento.

Según la ANTAD, las ventas de enero a septiembre de 2014 ascendieron a 836 mil millones de pesos, 4.8 por ciento más altas que las de igual lapso del año pasado a tiendas totales y 0.4 por ciento superiores a unidades iguales. Sin embargo, en términos reales, fue un avance de sólo 0.8 por ciento y una caída de 3.4 por ciento, en el mismo orden.

Al cierre de 2013,  la ANTAD estaba formada por 34 mil 696 tiendas, de las cuáles, 15 por ciento eran de autoservicio, 5 por ciento departamentales y 80 por ciento especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán