Empresas

Los súper de ANTAD con el peor desempeño en un año; ventas caen 6.1% en septiembre

Un domingo menos y la fuerte debilidad que mantiene el consumo incidieron en el desempeño de las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD, que cayó 2.1 a tiendas iguales en el mes de septiembre.
Jesús Ugarte
09 octubre 2014 12:38 Última actualización 09 octubre 2014 20:22
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[El supermercado, ubicado en Parque Delta de la Ciudad de México, luce repleto de clientes que buscan descuentos. / José Sánchez Perales]

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un caída de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de septiembre de 2014 en bases nominales y una contracción de 6.1 en términos reales.

Estos datos representan el peor desempeño desde marzo de 2014 y septiembre del 2013, respectivamente.

En general, este desempeño estuvo determinado por un efecto calendario adverso, dado que el noveno mes del 2014 contó con un domingo menos que septiembre del año anterior, además de la debilidad que persiste en el consumo.

“Otro efecto que impactó a las empresas minoristas fue el huracán Odile en Baja California, donde al menos cuatro de las mayores cadenas comerciales tienen presencia, con un número de 2 a 8 tiendas”, comentan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

“Seguimos viendo un consumo muy débil, lo que combinado con el efecto calendario impactó las ventas”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que aglutina a firmas como Sears, Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Oxxo y Farmacias Benavides, revela que a tiendas totales (incluyendo la apertura de las unidades en los últimos 12 meses), las ventas crecieron apenas 2.3 por ciento en términos nominales, aunque cayeron 1.8 en términos reales.

“Las cifras confirman que no hay recuperación del consumo, lo vimos con Walmart que tuvo una caída de 2.7 en sus ventas comparables de septiembre”, dijo Juan Elizalde de Ve por Más.

Por tipo de tienda, los autoservicios observaron una contracción de 3.3 por ciento en ventas a tiendas iguales sobre bases nominales, en tanto que las cadenas departamentales y especializadas presentaron bajas de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente. 

En general, la mayoría de los indicadores del consumo muestran una tendencia negativa. El Índice de Confianza del Consumidor de septiembre si bien creció 2.3 por ciento contra agosto, bajó 2.4 respecto al noveno mes del año anterior. Además, el crédito de la banca al consumo sigue desacelerando, tras haber crecido 14.2 por ciento en agosto de 2013, en igual lapso del presente año avanzó 7.2 por ciento.

Según la ANTAD, las ventas de enero a septiembre de 2014 ascendieron a 836 mil millones de pesos, 4.8 por ciento más altas que las de igual lapso del año pasado a tiendas totales y 0.4 por ciento superiores a unidades iguales. Sin embargo, en términos reales, fue un avance de sólo 0.8 por ciento y una caída de 3.4 por ciento, en el mismo orden.

Al cierre de 2013,  la ANTAD estaba formada por 34 mil 696 tiendas, de las cuáles, 15 por ciento eran de autoservicio, 5 por ciento departamentales y 80 por ciento especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO