Empresas

Los 5 reportes más prometedores del segundo trimestre

Previo a la entrega de reportes trimestrales, estas firmas podrían registrar crecimientos a doble dígito en EBITDA, ingresos y utilidad neta, datos sorpresivos para analistas que esperaban menor dinamismo en el consumo durante el periodo.
Jesús Ugarte
16 julio 2017 22:38 Última actualización 17 julio 2017 4:55
ipc

ipc

La mayor actividad en fusiones y adquisiciones, un consumo aún fuerte y la apreciación de varias monedas frente al dólar -que beneficia a los negocios con costos y pasivos en la divisa verde, pero impacta a las que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos- permitirán que las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reporten resultados positivos del segundo trimestre del 2017.

De las firmas que integran el IPC de la BMV, sólo Televisa ha revelado su reporte, el cual fue más débil de lo esperado por el mercado.

Según el sondeo de El Financiero con los estimados de nueve casas de bolsa -incluidas Santander, Barclays, Ve por Más, Banorte-Ixe, CI Banco, Actinver, Vector, GBM e Intercam-, las compañías -sin incluir grupos financieros- tendrán crecimientos de 11.3 por ciento en ingresos, 11.8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 31.4 por ciento en utilidad neta.

IENova, ASUR, GAP, y Femsa
Con mayores alzas en EBITDA, según sondeo.

Al agregar los grupos financieros -incluida la utilidad de operación en estos-, los incrementos serán de 11.8 por ciento, 12.5 por ciento y 29.6 por ciento, respectivamente.

“Esperamos resultados positivos, influidos por temas como las adquisiciones que han hecho algunas empresas -incluidas Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Lala-, y desde luego el consumo que seguirá como el factor más determinante -impulsado por el empleo y el salario-”, comentó Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable en Santander.

Previsión de analistas
11.3 por ciento crecerán los ingresos de las empresas que integran el IPC.

11.8 por ciento es la estimación de alza para el EBITDA de las emisoras.

“Anticipamos crecimientos de doble dígito en el EBITDA -para el segundo cuarto de este año-. Desde el año pasado se esperaba un menor dinamismo en el consumo para 2017, pero ha sido una sorpresa porque sigue fuerte”, dijo por su parte Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Con base en las previsiones de los analistas, las cinco firmas que reportarán los mayores aumentos en flujo operativo del trimestre serán: IENova con 64.7 por ciento; seguido de Arca Continental con 38.2 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 27.2 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 24.3 por ciento, y FEMSA con 22.5 por ciento.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, se verá beneficiada por la compra del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua y la adquisición que hizo en diciembre del 100 por ciento de los dos parques eólicos Ventika que operan en Nuevo León.

Lo positivo
Entre las empresas ganadoras destaca IEnova, Arca Contal, ASUR, GAP y Femsa, que podrían reportar buenos números en EBITDA.
Fusiones y adquisiciones
Una parte de los buenos resultados se explican por las compras que hicieron Lala, Arca Continental y Coca Cola Femsa.
Sorpresa
A pesar de que los expertos estimaban un menor dinamismo en el consumo, este indicador ha tenido un desempeño bastante bueno.
Lo negativo
Firmas como Alpek, Grupo Bolsa, Alfa, Lala y Cemex podrían registrar débiles resultados en el segundo trimestre de 2017.

En tanto que la mayor generación de EBITDA en FEMSA derivará de un buen desempeño en las ventas de Oxxo, alza de precios en su negocio refresquero, así como la integración de la embotelladora Vonpar en Brasil y la consolidación de sus operaciones en Filipinas.

“Una vez más KOF -subsidiaria de FEMSA- debería de reportar un avance extraordinario en sus ingresos, apuntalado por la consolidación de Brasil y Filipinas”, cita en un reporte GBM.

A la otra embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, también le ayudará la integración de nuevos negocios. Desde el 1 de abril empezó a consolidar las operaciones de Texas, Nuevo México y Arkansas.

“Debido a la incorporación de los territorios de Estados Unidos esperamos un crecimiento de 61 por ciento en los ingresos”, cita en un reporte Benjamin M. Theurer, analista de Barclays.

En el caso de GAP y ASUR, se beneficiarán de un crecimiento fuerte en el tráfico de pasaje, dado que este año la Semana Santa cayó en abril, además de que las aerolíneas mantienen una agresiva apertura de rutas y tarifas bajas para ganar mercado a los autobuses.

“El efecto calendario les ayudará en sus ingresos, además de la consolidación de rutas por parte de las aerolíneas y el fuerte desempeño en su negocio no aeronáutico”, dijo Verónica Uribe Boyzo, analista de Ve por Más.

1
LAS MÁS DÉBILES

 

Los reportes menos prometedores (Especial)

En contraste con las firmas que tendrán las mayores alzas en EBITDA, el sondeo considera que las cinco que mostrarán las mayores caídas en este rubro son; Alpek con 31.7 por ciento; seguido de Grupo Bolsa con 9.9 por ciento; Alfa con 6.9 por ciento; Lala con 4 por ciento y Cemex con 3.4 por ciento.

“Aunque mantendrá un desempeño positivo en sus mercados de México y Estados Unidos, Cemex seguirá impactada por Europa, además que la apreciación del peso -más de 3 por ciento- afectará sus ingresos al hacer la conversión a la moneda nacional”, explicó Medina.

En tanto que la petroquímica Alpek verá caídas en sus márgenes por un comparativo alto y menores precios de las materias primas.

“Aún con el débil resultado esperado, al considerar los primeros 6 meses del año, el resultado se encuentra alineado a la guía de la empresa que prevé un aumento de 4.8 por ciento en ingresos y una caída de 25% en EBITDA en dólares”, indica en un reporte Marissa Garza, analista de Banorte-Ixe.

Para su matriz Alfa, también prevé un EBITDA débil ante menores márgenes en casi todas sus subsidiarias. Sin embargo, Garza espera ganancias cambiarias que deberán impulsar su utilidad neta.

Theurer ve probable que la rentabilidad de Lala siga afectada por el tipo de cambio y un EBITDA negativo en sus operaciones de EU.

luz y sombra