Empresas

Los rascacielos más altos de México

Cuatro edificios superarán a la Torre Mayor del DF, la Torre Koi será el más alto de éstos alcanzando 276 metros. Desarrolladores, grupos financieros y fibras invertirán mil 355 millones de dólares en estas torres que estarán listas entre 2014 y 2016.
Ana Valle
11 marzo 2014 18:47 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
La Torre Mayor. (Cuartoscuro/Archivo)

Edificios emblemáticos

La demanda de espacios corporativos en México detonó una expansión en la construcción de edificios que se integrarán al mercado en los siguientes dos años, algunos de los cuales, serán incluso más altos que la Torre Mayor, el más elevado actualmente en el país.

Hay nueve rascacielos en construcción en la Ciudad de México y Monterrey: Torre Koi en la ciudad regiomontana, Torre Mítikah, Torre Reforma, Torre BBVA Bancomer, Reforma 180, Torre Diana, Torre Virreyes, Reforma Latino y Torre Vistral en la Ciudad de México, que añadirán cerca de 438 mil metros cuadrados de área rentable al mercado de oficinas, por encima del inventario total de oficinas de Guadalajara, de alrededor de 300 mil metros cuadrados.

Los 9 desarrollos tendrán una inversión aproximada de más de mil 335 millones de dólares, la cual está a cargo de varios fondos de capital privado, desarrolladoras, grupos financieros e incluso
Fibras.

Los 225 metros de altura de Torre Mayor serán superados por 4 rascacielos encabezados por la Torre Koi en San Pedro Garza, Monterrey, que se convertirá en 2015 en el rascacielos más alto del país. El desarrollo de uso mixto que será parte del Complejo VAO tendrá una altura de 276 metros y 67 pisos de oficinas, departamentos, locales comerciales y un hotel.

El edificio añadirá espacios corporativos de clase A+ a la ciudad regiomontana, oficinas que son buscadas por quienes ocupan actualmente otros de menor clase ya que ofrecen amenidades y mejor infraestructura para la comodidad de empleados y clientes, consideró la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

En la Ciudad de México se edifica el segundo desarrollo más alto del país: Mítikah. La Torre emblema del proyecto urbano ubicado en la delegación Coyoacán tendrá una altura de 267 metros y contará con 60 plantas que albergarán departamentos y una zona comercial.

El edificio a cargo del arquitecto César Pelli contará con 500 departamentos, de los cuales 220 ya han sido vendidos y han tenido una buena aceptación por parte del público, explicó Moisés Araf, socio de Ideurban, que junto con Prudential, desarrolla Mítikah.

Sobre una de las principales avenidas de la Ciudad, Paseo de la Reforma, también se construyen algunos rascacielos, como la Torre Reforma y Torre BBVA Bancomer, las cuales tendrán alturas de 244 y 235 metros de altura, respectivamente.

Torre Reforma, cuyo diseño está a cargo de LBR&A Arquitectos será destinada a oficinas y se ubicará a un costado de Torre Mayor.

En tanto, la Torre de BBVA Bancomer tendrá un área rentable de 73 mil 400 metros cuadrados de oficinas que estarán ocupados en su totalidad a principios del próximo año.

Entre las torres que tendrán una altura inferior a Torre Mayor se encuentran Reforma 180, en la esquina de Reforma e Insurgentes, con 204 metros de altura y que está a cargo de ZVA y Almena.

Fibra Uno forma parte del desarrollo de Torre Diana, junto con Reichman y Farca/Salame, proyecto de usos mixtos que se espera esté listo a finales del siguiente año y cuente no sólo con oficinas sino también con una parte comercial.

De igual modo, Danhos está en proceso de concluir Torre Virreyes en el mercado de Lomas de Chapultepec y que tiene un avance de 73 por ciento y una comercialización de 42 por ciento, detalló la compañía.

De menor altura, destacan otras torres como Reforma Latino con 198 metros de alto sobre Paseo de la Reforma, a cargo de eGroup y Torre Vistral, ubicada en Insurgentes Sur con una altura de 102 metros, cuyo desarrollo es liderado por Grupo Surge.

“Pese