Empresas

Los problemas de Slim benefician a Televisa

Luego de que América Móvil, de Carlos Slim, se viera debilitada por la reforma de telecomunicaciones, Televisa es la inversión más lucrativa en el mercado de bonos mexicano. 
Bloomberg
15 diciembre 2014 9:25 Última actualización 15 diciembre 2014 9:25
[El satélite adquirido por la empresa de Carlos Slim ampliará el acceso a Internet de banda ancha en Brasil. / Bloomberg] 

[Carlos Slim controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en México. / Cuartoscuro / Archivo]

Grupo Televisa SAB, de Emilio Azcárraga, es la inversión más lucrativa en el mercado de bonos de México luego de que cambios regulatorios debilitaran a su principal rival, América Móvil SAB.

Los 3 mil millones de dólares de pagarés en dólares de Televisa han retornado 16 por ciento este año, más del doble del aumento promedio de 5.4 por ciento de la deuda de grado de inversión de mercados emergentes.

Carlos Slim, quien controla América Móvil y ha buscado durante años desafiar la hegemonía de Televisa como mayor productora de contenido en español del mundo, toma medidas para descomponer su compañía telefónica luego de que cambios legales que apuntan a alentar la competencia la obligaran a eliminar el cobro por larga distancia y otras comisiones.

Si bien las medidas exigen que Televisa permita a los competidores utilizar sus torres de transmisión por una tarifa fija y que publique los precios de la publicidad, la compañía evitó disposiciones más perjudiciales, según Standard Life Investments Ltd.

“A esta altura del año pasado se hablaba mucho de qué haría México con las reformas”, dijo Nick Kordowski, un director de inversión de Standard Life Plc, que tiene sede en Escocia y administra 271 mil millones de deuda. “Se decía que se intentaría frenar a los grandes monopolios: América Móvil y Televisa. Ahora las reformas se han instrumentado y se observa que América Móvil trata de vender una importante cantidad de activos, pero no Televisa”.

Los llamados a representantes de Televisa y América Móvil no obtuvieron respuesta el 12 de diciembre, que es feriado en México.