Empresas

Streaming amenaza negocios de TV privada

Debido a la falta de regulación para los servicios Over The Top como Netflix, y que con ello estas tienen un capital adicional, firmas de televisión restringida y canales de paga como DirecTV se ven amenazados por la competencia.
Ana Martínez
25 noviembre 2014 20:36 Última actualización 26 noviembre 2014 4:55
Netflix

Netflix (Cortesía Netflix)

Los servicios Over The Top (OTTs) de streaming de video como Netflix, Hulu y Amazon Prime amenazan los negocios de las firmas de TV restringida y canales de paga tradicionales como DirecTV y Fox, los cuales exigen más regulaciones para competir con estas nuevas plataformas, que les han ‘robado’ a 28 mil clientes en Estados Unidos.

“Hace falta regular a los OTTs. Si no pagan impuestos tienen mucho capital adicional para contenidos, así que son nuestros clientes y competidores… nos están obligando a cambiar”, dijo Michael Hartman, vicepresidente y consejero general adjunto de DirecTV.

Ana Siegel, vicepresidenta del consejo de canales de FOX América Latina, expresó que es muy positivo para el consumidor que haya una mayor oferta. “El entorno OTT facilita el acceso y ‘cocreación’ de contenidos con los usuarios”, dijo.

Estas firmas esperan regulaciones que abonen a la competencia, en vez de beneficiar a un grupo específico. “Este no es un problema en México”, aclaró Siegel.

La base del modelo de negocio de Netflix, Amazon Prime, Hulu, Apple TV y Google Chromecast es tener una gran cantidad de contenidos disponibles en todo momento y en cualquier pantalla que los amantes de las series y películas decidan utilizar.

Netflix gastó 8 mil 900 millones de dólares en contenidos durante el tercer trimestre del año y Amazon destinó 2 mil 423 millones de dólares a este propósito, con estas inversiones tienen una audiencia superior a los 53 millones de televidentes en 70 países.

Los contenidos son la clave del negocio, pero los hábitos de consumo de los usuarios están modificando los modelos de negocio de las grandes productoras y las cableras “todos tienen que ir hacia allá, la TV por internet estará en todos lados en un par de años”, comentó Reed Hastings, CEO de Netflix. Ante el éxito de los OTTs DirecTV y HBO recientemente lanzaron productos de streaming para sus suscriptores.

“Actualmente los contenidos deportivos y eventos en vivo están en TV de paga, la pregunta va a ser cuánto cord cutting (cambios de suscriptores de TV de paga a servicios más baratos) en el mercado y si estos productos serán los que nos agreguen valor”, mencionó Hartman.

Otro desafío que la tecnología presenta para los reguladores es la capacidad de cambiar la dirección IP de los usuarios, a través de conexiones VPN, para ubicarse virtualmente en otra zona geográfica, como Estados Unidos, para tener acceso a más programación que la que se encuentra disponible en América Latina.