Empresas

Los otros ganadores de la licitación de TV

Anunciantes de productos a nivel local, generadores de contenido y firmas que poseen torres y antenas para la radiodifusión de la señal, se verán beneficiados en la licitación de 148 canales.
Itzel Castañares
05 diciembre 2016 22:40 Última actualización 06 diciembre 2016 4:55
antenas

antenas (Shutterstock)

La licitación de los 148 canales de televisión radiodifundida abre la oportunidad de negocio en materia de infraestructura para jugadores como Televisa, quien tiene las antenas mejor posicionadas para emitir señales de TV en México, al igual que a American Tower, que ya es proveedor de TV Azteca.

También están los generadores de contenido y anunciantes, quienes serían los otros beneficiados de un concurso que terminaría hacia finales de 2017.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, considera que este tipo de licitaciones permiten un crecimiento del ecosistema porque integra todo lo que va a llegar al consumidor.

“Habrá nuevas empresas que van a rentar torres, van a comprar antenas, y seguramente busquen capacidad de proveedores de internet. Además, van a invertir en nuevo contenido e incluso nuevas opciones de anunciantes, que dependerá del plan de negocio y de su capacidad de innovación para ser disruptivos en un mercado dominado por las grandes televisoras”, dijo.

Las antenas de televisión radiodifundida irradian la señal a la población de manera circular, por lo que el transmisor es bajo medida, considerando el tamaño de la población y la potencia de transmisores, que se caracterizan por estar en las zonas altas, como en cerros.

American Tower es la segunda firma después de Telesites que tiene más torres en el país. La primera integra ‘fierros’ para telecomunicaciones móviles y radiodifusión, mientras que la firma escindida de América Móvil sólo opera torres de comunicación móvil.

Al cierre de 2015, la empresa de torres reportó ganancias en sus operaciones a nivel global 6.5 veces superiores al año previo, las cuales ascendieron a 4 mil 800 millones de dólares, resultado de un crecimiento orgánico y adquisiciones, según su reporte anual de ese año.

En México, la firma reportó ingresos por 340 millones 461 mil dólares y la tenencia en el país de 8 mil 865 torres.

Expertos consideran que los nuevos operadores de canales de TV necesitan ser ubicados en las mejores posiciones, por lo que una forma de ahorrar es que en su modelo de negocio consideren solicitar la compartición de infraestructura de Televisa, que posee el mercado más importante.

“Sin embargo, hay que considerar que la red de radiodifusión no fue creada para compartir infraestructura. Esto quiere decir que se necesitan adecuaciones técnicas, las cuales va a pagar quien quiera recibir la compartición. Y aunque para Televisa se abre un negocio de renta de torres, no creo que le complazca compartir sus fierros”, señaló Páez.

Entre 2011 y 2013, American Tower compró poco más de 3 mil torres para servicios de telecomunicaciones a Axtel y Telefónica a un precio de entre 207 y 283 mil dólares, según un análisis de Tower Exchange de agosto de 2016.

Desde el 2000, un acuerdo con TV Azteca le permite a American Tower arrendar alrededor de 200 torres propiedad de la televisora para emitir señales y cobrar por su cuenta los ingresos relacionados con ese derecho a cambio de un préstamo en línea de crédito a largo plazo.

Gildardo Gómez, fundador de la consultora Asettel refirió que American Tower ganó mucho mercado porque contrata más sus torres.

El experto calcula que la renta mensual por torre es de al menos 10 mil pesos, dependiendo de su zona y ubicación.

Como ejemplo, refirió a Guadalajara, donde ya no cuenta con capacidad de nuevos espacios para instalar torres, pues los cerros de la ciudad ya están ‘topados’, los operadores se sirven de su infraestructura, lo que representa un buen negocio.

Los expertos coinciden en que, ante la apertura la programación podría diversificarse, lo que beneficiaría a la audiencia pero también daría oportunidad a productores de contenido independientes.

Además, se daría cabida a nuevos anunciantes que vendan productos o servicios a nivel local.

¿Quiénes pierden?

Aunque el IFT ya aprobó las tarifas y los términos y condiciones de Televisa para compartir su infraestructura, la empresa es parcialmente perdedora pues aunque va a ceder parte de su espacio bajo sus condiciones, está obligada por ley a compartir torres, las cuales tienen la mejor ubicación al tener la mayor cobertura en el país.

Expertos del sector señalan que, entre otros de los eventuales perdedores estarían los grupos a los que les interese un canal en una zona que resulte más costosa, por la que además del pago de la contraprestación, tenga garantías para comprometerse con el pago de seriedad, lo que reduce las posibilidades de que sean empresas muy pequeñas o no tan sólidas, independientemente de la industria de la que emane.

Los interesados en la licitación de TV podrán manifestarse ante el IFT hasta el 23 de diciembre de este año y será entre el 24 y 26 del mismo mes cuando el órgano regulador dé a conocer el número de interesados en los canales subastados.

licencias TV
Todas las notas EMPRESAS
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Fiat Chrysler arma coche alterado en Saltillo
Derrama turística con crecimiento histórico
Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008
Vehículos serán más caros este año: AMDA
Hombre-camión 'atorado' entre el dólar y el gasolinazo
Telecom podría empujar a economía pese a incertidumbre: IFT
ITESM y Santander firman convenio para impulsar emprendedores
Transporte compartido y eléctricos; claves de la recuperación de VW