Empresas

Los 5 nuevos consejeros 'favoritos' de empresas de la Bolsa Mexicana

Cinco personajes se han mantenido entre los 10 más solicitados por las compañías públicas nacionales, dentro de ellos el que encabeza la lista de preferidos es Armando Garza Sada, presidente del conglomerado Alfa.
Axel Sánchez
28 agosto 2016 22:7 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

En los últimos tres años, los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hicieron cambios en sus integrantes, considerando tanto propietarios, como independientes.

Sin embargo, 5 nuevos personajes se ubicaron entre los 10 más solicitados por las compañías públicas en México.

Una investigación de El Financiero con datos de la BMV, que compara la integración de los consejos de administración de hace tres años con los actuales, revela que ahora entre los más buscados están Armando Garza Sada, presidente del conglomerado Alfa; Alfonso González Migoya, presidente de Volaris; Álvaro Fernández Garza, CEO de Alfa; Everardo Elizondo Almaguer, exintegrante del Banco de México y actual profesor del Tecnológico de Monterrey (ITESM); y José Kuri Harfush, director general de Productos Dorel.


“El papel de los consejeros cobra más relevancia en el rumbo que toma la organización, pues adicional a las nuevas responsabilidades que adquiere esta figura, su experiencia puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa”, señaló PwC en su Encuesta de Gobierno Corporativo.

Los otros cinco ejecutivos que tienen gran presencia como consejeros de los corporativos y que se mantuvieron entre los 10 más solicitados respecto al listado de 2013 son: Ricardo Guajardo Touché, exdirector de BBVA Bancomer, Alberto Baillères González, presidente de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro; Fernando Ruiz Sahagún, fundador de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark México; y Fernando Senderos Mestre, presidente de Grupo KUO.


Entre los 10 empresarios aconsejan a un total de 45 compañías de diversos sectores, principalmente en conglomerados, manufactura y consumo. La mayoría participa con sus asesorías en Alfa, FEMSA y Nemak, revela el análisis.

Alberto Baillères González, Ricardo Guajardo Touché y Armando Garza Sada son los que tienen mayor presencia en las empresas, pues están en ocho consejos de administración diferentes.

Baillères González y Garza Sada son presidentes en cuatro de las ocho compañías donde tienen representación.

Les siguen Alfonso González Migoya, Álvaro Fernández Garza y Fernando Ruíz Sahagún, cada uno está en siete consejos de administración.

En su reporte Evolución de los consejos de administración, Daniel Aguiñaga, socio de gobierno corporativo de Deloitte, señala que en México la principal preocupación de las empresas es garantizar los intereses de los accionistas, por lo que contar con consejeros especializados en un sector o que tengan gran experiencia en negocios es algo que permite que sus organizaciones perduren y fortalezcan sus procesos de control y administración.

Antes de su vida académica, Everardo Elizondo se desempeñó como director de Estudios Económicos de Alfa, además de que fue gobernador adjunto del Banco de México y fue miembro del consejo ejecutivo de Banorte.

José Kuri Harfush, director general de Productos Dorel, tiene presencia en los consejos de varias empresas del multimillonario Carlos Slim, como IDEAL, Inbursa, Grupo Carso y Minera Frisco.

RESULTADOS

Alfa, una de las empresas donde tienen más presencia estos consejeros, cerró 2015 con un flujo operativo de 38 mil 400 millones de pesos, un aumento de 57 por ciento, respecto a un año antes.

Esta empresa mantuvo un crecimiento fuerte por la compra de la compañía de carnes frías Campofrío, además del crecimiento en ingresos por la expansión de su negocio de autopartes, Nemak, considerada la proveedora automotriz más importante de México.

En FEMSA también hay presencia de estos consejeros y debido a la expansión que tiene en su división comercio, con Oxxo, además de la suma de más mercados por medio de la embotelladora Coca Cola FEMSA, la empresa continúa elevando sus ventas.El año pasado, tuvo un ingreso de 132 mil millones de pesos, un aumento de 21.2 por ciento comparado con lo reportado en 2015.

Para convertirse en consejero independiente de una empresa es necesario ser un profesional sin relación directa con la compañía (como empleado o inversionista) pero que ayuda a la planeación estratégica, debe tener experiencia en el sector de la compañía, capacidad en la toma de decisiones y prestigio profesional.

Deloitte en su reporte Los consejeros independientes en las empresas familiares, remarca que adicional al Código de Mejores Prácticas, se tiene también la Ley del Mercado de Valores, la cual señala que los consejeros independientes deberán ser seleccionados por la Asamblea General de Accionistas, considerando que puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés, sean de naturaleza personal, patrimonial o económica.

“Creo que el futuro de las empresas para que sea sólido y fuerte es que los Consejeros sean en su mayoría independientes, porque eso, en un momento determinado, preserva la transparencia”, dijo Jaime Enrique Espinosa de los Monteros, experto financiero de Servicios Corporativos de PwC.

Una de las principales y más constantes preocupaciones que tienen las compañías y sus consejos es contar con un sistema de remuneración adecuado, que cumpla mejores prácticas y tabuladores en cuanto a compensación, de acuerdo con el mercado.