Empresas

Los nuevos centros comerciales que se alistan en la Ciudad de México

La crisis de 2008 frenó la edificación de malls, pero desde 2012 se ha visto la recuperación de desarrolladores, que ha sido incentivada por nuevas marcas. Entre 2014 y 2015 se integrarán ocho ‘malls’, principalmente de MRP.
Ana Valle
14 abril 2014 20:20 Última actualización 15 abril 2014 5:0
 [Las nuevas oficinas estarán ubicadas en Plaza Antara, en la zona de Polanco / Cuartoscuro] 

[Las nuevas oficinas estarán ubicadas en Plaza Antara, en la zona de Polanco / Cuartoscuro]

Entre 2014 y 2015 se integrarán 8 nuevos centros comerciales a la Ciudad de México, que añadirán 266 mil metros cuadrados al inventario de 4.5 millones de metros cuadrados con que ahora cuenta la capital.

La superficie de los nuevos centros comerciales equivale a 3.2 veces la que tiene Perisur o a poco más del doble del centro comercial más grande construido en la ciudad en los últimos cinco años, Paseo Interlomas, que tiene un área de 120 mil metros.

Entre los nuevos inmuebles se encuentran Patio Clavería, que recientemente fue puesto en operación, Patio Boturini, Revolución y Tlalpan que desarrolla MRP; Centro Comercial Oasis en la delegación Coyoacán; y el más grande de todos: Parques Toreo, de Danhos con un área de 100 mil metros cuadrados, que será puesto en operación en el último trimestre de 2014.

Andrés Hanhausen, director de retail de la firma de servicios inmobiliarios Cushman and Wakefield, estimó que la inversión requerida para desarrollar un centro comercial del tipo de Patio Santa Fe, inaugurado el año pasado, ronda los 700 dólares por metro cuadrado, mientras que en otros, como Paseo Interlomas, la inversión sube hasta mil dólares por metro.

En los últimos años, la llegada de nuevas marcas ha impulsado el desarrollo de centros comerciales en zonas ya consolidadas, ofreciendo a los consumidores una variedad comercial que antes no se encontraba, comentó Luis Llaca, senior vicepresident Corporate Retail Solutions de JLL México.

“En abril de 2009, a raíz del tema de la influenza, se contrajo la construcción de centros comerciales y se retomó fuertemente en 2012, por eso estamos viendo en 2013 otra vez muchos metros y también en 2014”, explicó Llaca.

Durante el año pasado llegaron marcas como Olive Garden, American Eagle Outfitters, The Capital Grille y Red Lobster.

En 2014, se esperan The Cheessecake Factory, Prada, Banana Republic y Chaps.

Aldo Martínez, vicepresident retail de CBRE México, destacó que hay dos tendencias en los centros comerciales que ahora se desarrollan en la Ciudad de México donde predominan dos formatos: los ‘power centers’ y los ‘fashion malls’.

“En los ‘power centers’ predominan las grandes tiendas de autoservicios, productos de casa, cinemas, muchos giros de servicios y restaurantes; han llegado muchas marcas de nuevos restaurantes y ello ha obligado y motivado a los desarrolladores a construir más centros comerciales y por eso vemos este boom que arrancó en 2012”, dijo Martínez.

Varios de los centros comerciales que planea abrir este año MRP tienen estas características, ya que contarán con tiendas ancla como Cinemex y Cinépolis o tiendas de autoservicio como Walmart y Sam’s Club.

Martínez agregó que una de las zonas donde más desarrollos se observarán en el siguiente par de años es el sur de la Ciudad de México, debido a la construcción de espacios mixtos.

El submercado del sur tiene la menor superficie comercial de la capital del país, con 415 mil metros cuadrados, que contemplan alrededor de 12 centros comerciales, con una superficie rentable superior a 10 mil metros cuadrados, de acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial.

“La zona donde habrá más oferta es el sur de la Ciudad, es la zona donde hay más oferta de centros comerciales, principalmente por espacios de usos mixtos y ante la construcción de un ‘fashion mall’ como Antara, que dará cabida a varias marcas de lujo y se volverá un lujo”, comentó Martínez.

VIENEN MÁS

Además de los centros comerciales que se abrirán este año, hacia 2015 y 2016 se espera que sigan llegando nuevas marcas y que además de nuevos centros comerciales se tenga la expansión de algunos otros.

Danhos tiene contemplada la ampliación de Parque Tezontle y Parque Delta, las cuales arrancarán este año por un área de 19 y 18 mil metros cuadrados, respectivamente y que serían puestas en operación en el segundo y cuarto trimestre de 2015.

MRP abrirá Patio Lomas Estrella y Patio Barranca, con un área rentable de 18 mil y 42 mil metros cuadrados aproximadamente, los cuales tendrán tiendas ancla como Chedraui, Walmart y Cinépolis.

La expansión de Tezontle tendrá una inversión de 450 millones de pesos y contemplará, además de locales más grandes, una nueva área de comida y espacios de estacionamiento adicionales.

En el caso de Delta también habrá locales más grandes y estacionamiento, además de que se completará el circuito del pasillo comercial con una inversión de 600 millones.

“los_centros_comerciales"