Empresas

Los 5 mejores y 5 peores reportes en flujo operativo del 1T17

Integración de adquisiciones pasadas y arranque de nuevos proyectos en el periodo benefició a algunas empresas, mientras que otras se vieron afectadas por el encarecimiento de sus costos en dólares, como el de sus principales materias primas.
Erick Gallardo
03 mayo 2017 22:31 Última actualización 04 mayo 2017 4:55
(EF)

(EF)

Las 5 empresas con los mayores crecimientos en flujo operativo del primer trimestre de 2017 fueron: IEnova, con un 167.0 por ciento; seguido de Peñoles, con 63.4 por ciento; FEMSA con 56.8 por ciento; Grupo México, con 51 por ciento y Genomma Lab con 40.2 por ciento.

Peñoles y Grupo México se beneficiaron de la revaluación de 3.2, 17.3 y 26 por ciento en el valor del oro, la plata y el cobre, respectivamente, durante el primer cuarto de 2017 respecto al periodo similar del año pasado, además de menores costos, eficiencias operativas y el tipo de cambio, explicó Armando Rodríguez, gerente de análisis en Signum Research.

Por su parte, IEnova fue impulsada por la compra del 50 por ciento restante de Gasoductos de Chihuahua, la adquisición del parque eólica Ventika y el arranque del segmento Sonora 2 y el gasoducto San Isidro-Samalayuca.

Peñoles y GMéxico
Se beneficiaron de la revaluación de 3.2, 17.3 y 26 por ciento en el precio del oro, la plata y el cobre, respectivamente, durante el primer cuarto de 2017 respecto al periodo similar de 2016.

“La mejora de su rentabilidad provino de la integración de adquisiciones pasadas y el arranque de proyectos completados” dijeron analistas de GBM en un reporte.

Por su parte, los resultados de FEMSA fueron impulsados por la combinación de crecimientos sólidos en los ingresos de sus divisiones de refrescos, comercial, salud y combustible, con alzas de 38, 12, 26 y 50 por ciento, en el mismo orden, dijo Verónica Uribe, analista en Ve por Más.

Aprovecha adquisiciones
IEnova lideró en el crecimiento de los tres rubros, beneficiada por las varias compras que realizó.

Entre otras cosas, se hizo del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua que no tenía
y del parque eólico Ventika.

Aumentó su EBITDA del primer cuarto de 2017 al tiempo que su utilidad neta avanzó 395 por ciento.

Por su parte, Genomma Lab se benefició de menores costos y gastos, mayores ventas en México (10.7 por ciento) y Latinoamérica (20.5 por ciento), además de ganancias cambiarias, refirió Uribe.

Las más débiles
En contraste con las firmas que más incrementaron su EBITDA, las 5 con el desempeño más débil fueron: Volaris, con un caída de 51.5 por ciento; seguido de Grupo Lala, con una baja de 8.7 por ciento; Kimberly-Clark de México con 7.9 por ciento; al tiempo que Nemak y Pinfra tuvieron alzas de apenas 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.

El encarecimiento de sus costos en dólares, junto a pérdidas cambiarias y un menor ritmo en el crecimiento de los ingresos presionaron los márgenes de las dos primeras en el primer cuarto del 2017, coincidieron analistas.

La compañía de autopartes Nemak fue afectada por el alza el precio del aluminio, su principal materia prima, y menores volúmenes de ventas en el mercado de Norteamérica.

economia