Empresas

Los 5 mejores y 5 peores reportes del 3T17

La muestra de empresas del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores reportó tan sólo un alza de 3.1 por ciento en su EBITDA, pero algunas emisoras crecieron a doble dígito.
Jesús Ugarte
30 octubre 2017 0:20 Última actualización 30 octubre 2017 21:2
acciones

acciones

Aunque la muestra de empresas del IPC de la BMV -sin incluir América Móvil- reportó un alza de sólo 3.1 por ciento en su EBITDA, hubo algunas que crecieron a doble dígito.

Las 5 con los mayores incrementos en el trimestre fueron: IEnova con 57.3 por ciento, seguido de Grupo México (GMéxico) con 45.1 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 39.5 por ciento; Elektra con 28.2 por ciento y Arca Continental con 27.8 por ciento.

En el caso de IEnova, Marco Medina, analista de Ve por Más, dijo que el crecimiento del EBITDA reflejó un desempeño favorable del segmento de gas, tras la integración completa de Gasoductos de Chihuahua y de proyectos que arrancaron operaciones este año.
GMéxico es otro ejemplo, al consolidar a Florida East Coast Railway, además del beneficio del alza del precio del cobre.

Asur también integró un nuevo activo en sus números: el Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico (Aerostar), al elevar de 50 a 60 por ciento su tenencia accionaria desde mayo. Además, subió casi 5 por ciento el tráfico de pasaje, dijo Daniel Goldstein, analista de Bursamétrica.

“Elektra se ha beneficiado de su cambio de estrategia (ahora con un enfoque hacia la clase media), del éxito de su nuevo formato de tienda y de muy buenos números en Banco Azteca”, explicó Hermosillo.

El avance de doble en el flujo de Arca Continental fue por la integración de los territorios de Estados Unidos con la división Southwest, opinó José María Flores, analista de Ve por Más.

QUEDAN A DEBER

En contraste con las 5 firmas del IPC de la BMV que más elevaron su EBITDA del tercer trimestre de 2017, las 5 que tuvieron las mayores caídas fueron: Alpek con 98 por ciento; seguido de Mexichem con 39.7 por ciento; Alfa con 32.1 por ciento; América Móvil con 29.5 por ciento y Nemak con 20 por ciento.

Pedro Medeiros, analista de Citibanamex, explicó en un reporte que los resultados de Alpek se vieron afectados por las provisiones asociadas con todas las interacciones con su cliente y socio M&G, productor de PET.

En tanto, su ‘empresa hermana’ Nemak resintió la combinación de una caída en volúmenes de ventas y el alza en el precio del aluminio. Así, los malos resultados de ambas arrastraron al conglomerado Alfa.

Mexichem, enfrentó un comparativo difícil pues en el tercer cuarto de 2016 tuvo un flujo extraordinario por la explosión del complejo petroquímico Pajaritos.

AMóvil no sólo vio impactada por el huracán de Puerto Rico y el sismo en México, también por un tipo de cambio adverso y el pago de una multa de mil 100 millones de dólares en Colombia.

emp_rep_oct
Sign up for free