Empresas

Los 5 mejores y 5 peores reportes de las firmas en 4T16

La apreciación del dólar en el último trimestre de 2016 benefició al crecimiento de hasta 99.6% del EBITDA de algunas empresas, mientras que otras fueron afectadas por el encarecimiento de sus costos en la divisa estadounidense.
Erick Gallardo
27 febrero 2017 22:54 Última actualización 28 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Apoyadas en un consumo todavía fuerte en México, control en costos y gastos, el repunte en el precio de algunos commodities y la debilidad del peso frente al dólar (que beneficia a las que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos), las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados fuertes del cuarto trimestre del 2016.

El consolidado de 34 de las 35 firmas que integran el principal indicador de la BMV (Peñoles reportará hasta hoy) revela que sus ingresos aumentaron 16.7 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) 16 por ciento, y la utilidad neta 0.3 por ciento, comparado con el periodo octubre-diciembre de 2015.

Al ampliar la muestra a 60 compañías (incluidas las del IPC) se tiene que los crecimientos en estos mismos rubros fueron de 16.8, 16.5 y 3.1 por ciento, respectivamente.

En términos generales, fueron reportes mejores de lo esperado…temíamos que el sector consumo desacelerara, pero empresas como Arca Continental, Bimbo, Alsea y Gruma, entre otras, aprovecharon la tendencia del consumo en México y trajeron sorpresas positivas

,explicó Jorge Gordillo, director de análisis en CIBanco.

La integración
De nuevos negocios benefició a IEnova, firma que encabezó el crecimiento del flujo operativo de las empresas .

Aunque el consolidado de empresas del IPC de la BMV registró un alza de casi 16 por ciento en EBITDA, hubo emisoras que superaron por mucho este incremento. Las 5 empresas con los mayores crecimientos en flujo operativo del trimestre fueron: IEnova, con un 99.6 por ciento; seguido de Grupo México, con 79.5 por ciento; Genomma Lab, con 78.3 por ciento; Mexichem, con 37.3 por ciento, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con 35 por ciento.

De acuerdo con Armando Rodríguez, gerente de análisis en Signum Research, la apreciación del dólar frente al peso benefició a algunas compañías que cotizan en la BMV, mientras que a otras les afectó.

“Si normalmente hay un match entre tus ingresos y pasivos (en dólares) el efecto de la depreciación del tipo de cambio es menor. A pesar de los niveles del tipo de cambio en diciembre, no hubo afectación en algunas empresas, sino avances al convertir sus resultados a pesos”, agregó Rodríguez.

Encarecimiento
De insumos en dólares afectó la rentabilidad de empresas como Grupo Lala y Kimberly-Clark de México.

Los resultados de IEnova fueron impulsados por mayores volúmenes de ventas ante la incorporación de Gasoductos Chihuahua y el segmento Guaymas, El Oro Gasoducto Sonora, así como importantes eficiencias en costos y gastos, explicó Rodríguez.

Por su parte, el alza en los precios del cobre junto a mayores volúmenes e ingresos dolarizados impulsó a Grupo México (GMéxico).

“Los precios del cobre repuntan tras una mayor estabilidad de la economía en China, la expectativa de un mayor gasto en proyectos de infraestructura en Estados Unidos y una mejor perspectiva de crecimiento económico global” cita en un reporte Intercam Casa de Bolsa.

Precios favorables en el segmento de vinyl y la mejora en los márgenes de Fluent, fueron los factores que hicieron destacar a la petroquímica Mexichem en el cuarto trimestre del año pasado, consideraron analistas de GBM.

En el último
Cuarto de 2016, el consolidado de 60 firmas de la BMV tuvo alzas de 17% en ventas, 16% en EBITDA y 3.1% en su utilidad neta.

En tanto que la farmacéutica Genomma Lab, se benefició de menores gastos generales, de venta, mercadotecnia y administración.

Además, le favorecieron los crecimientos de 41.5 por ciento en sus ventas de México y 13.3 por ciento en Estados Unidos.

Como en trimestres pasados, el ‘catalizador’ de OMA en el último cuarto de 2016 fue el mayor tráfico de pasajeros, apoyado en la apertura de más rutas nacionales e internacionales y el incremento en sus tarifas aeroportuarias (incluido el TUA), comentó en un reporte Lucia Tamez, analista en Signum Research.

1
LAS MÁS DÉBILES

 

(Especial)

En contraste con las firmas que más crecieron en su EBITDA, las 5 con el desempeño más débil fueron: Grupo Lala, con un caída de 11.2 por ciento; seguido por Kimberly-Clark, con una baja de 1.5 por ciento y Grupo Alfa con una disminución de 1 por ciento, al tiempo que Televisa y América Móvil tuvieron alzas de sólo 1.8 y 2.9 por ciento, respectivamente.

El encarecimiento de sus costos en dólares, junto a pérdidas cambiarias y una mayor competencia, como en el caso del sector telecom, presionaron los márgenes de estas compañías en el último cuarto del 2016, coincidieron analistas.

Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más, dijo que los inversionistas estarán atentos a los reportes del primer trimestre del 2017, ya que estos darán una perspectiva de lo que será este año en términos del comportamiento del mercado.

“Los inversionistas están viendo la expectativa de 2017 y esperan que los resultados sean más modestos por un menor dinamismo económico”, agregó.

luz_y_sombra