Empresas

Los 5 mejores
y 5 peores reportes
de firmas en 4T15

Gracias a la recuperación del consumo, eficiencias en costos y gastos, y por el efecto favorable del dólar caro, las firmas que integran el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registraron resultados positivos en el último trimestre de 2015. De acuerdo con su flujo operativo estas son las firmas con los mejores y peores reportes.
Rosalía Lara
29 febrero 2016 22:17 Última actualización 01 marzo 2016 4:55
BMV

BMV

Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados positivos del último trimestre del 2015 apoyados en la recuperación del consumo, eficiencias en costos y gastos, y por el efecto favorable del dólar caro en aquellas firmas con operaciones en el extranjero o que son exportadoras.

El consolidado de 33 de las 37 emisoras que integran la élite de la BMV (excluyendo a ICA, Comercial Mexicana y Peñoles que aún no reportan y a Telesites que no tiene cifras comparables), reveló que los ingresos de las firmas crecieron 9 por ciento, el flujo operativo 6 por ciento y la utilidad neta 19 por ciento.

“Los resultados del cuarto trimestre están sustentados en la mejoría del consumo”, señaló Hector Romero, director general de Signum Research.

De acuerdo con Romero, el 2014 y parte del 2015 “fue terrorífico” debido a la Reforma Fiscal. Sin embargo, ese efecto ya se está desvaneciendo y se refleja en el consumo.

Las compañías con el mayor crecimiento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron ICH con 105 por ciento, seguido de Mexichem con 53 por ciento, Alfa con 49 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 45 por ciento y OMA con 40 por ciento.

Para Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, fue un trimestre bastante regular por no decir pobre. “La implicación que tiene para el mercado es que no logras tener un efecto de abaratamiento que pueda ser atractivo el mercado para los inversionistas”, agregó.

Excluyendo América Móvil, que tiene un peso relevante en la muestra, las ventas y EBITDA aumentaron 11 por ciento en ambos casos, al tiempo que la utilidad neta bajó 4 por ciento.

ICH y Simec explicaron que sus resultados estuvieron apoyados por los menores costos del acero y de la electricidad.

Por su parte, Mexichem se benefició del desempeño de sus negocios de PVC y Distribución ante un entorno más competitivo en las compras de materias primas, señaló Accival en un reporte.

Alfa también fue favorecido por una reducción en costos ante la fortaleza del dólar.

Un analista que pidió no ser citado, explicó que la mejora del consumo y el dólar caro también se vieron reflejados en el aumento de pasajeros que registran las aerolíneas y grupos aeroportuarios, lo que impulsó el flujo de OMA y GAP. “Para bien o para mal, el IPC se está volviendo cada vez menos representativo, no necesariamente refleja el movimiento de todas las compañías en el mercado. Hay compañías que lo están haciendo mejor”, dijo el analista.

Un ejemplo de esto fueron Volaris y Rassini que presentaron alzas en su flujo operativo de 52 y 31 por ciento, respectivamente.

Para todo el 2015, las empresas que integran el IPC registraron alzas de 8 por ciento en EBITDA y 9 por ciento en ingresos; en tanto que su utilidad neta cayó 5 por ciento.
 
LAS DÉBILES

En contraste con las empresas que tuvieron el crecimiento más alto en flujo operativo, las que mostraron el desempeño más débil fueron: Grupo México con una caída de 11 por ciento; Wal-Mart de México y Centroamérica, con 6 por ciento; América Móvil, con 5 por ciento; Televisa, con apenas un avance de 1 por ciento y Coca-Cola Femsa con un alza de sólo 9 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU