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Los 5 mejores y los
5 peores reportes de empresas en el 1T16

En el primer trimestre de 2016, GAP, Arca Continental, Bimbo y IEnova lideran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, en cuanto a flujo operativo.
Jesús Ugarte y Erick Gallardo
28 abril 2016 22:7 Última actualización 29 abril 2016 4:55
Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Grupo Aeroportuario del Pacífico fue la empresa del IPC que reportó mejores cifras en ingresos y flujo operativo. (Bloomberg)

Las empresas iniciaron el 2016 con el pie derecho. El consolidado de 36 de las 37 firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV revela que en el primer trimestre de este año sus ingresos crecieron 11.1 por ciento, el flujo operativo 7.3 por ciento (EBITDA) y la utilidad neta 32.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2015.

Si se excluyera América Móvil (AMóvil), que tiene un peso significativo en la muestra y que tuvo números negativos, los incrementos serían de 14.3, 13.8 y 49.1 por ciento, respectivamente.

Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, explicó que algunos factores que impulsaron los resultados fueron: la fortaleza del consumo en México, la integración de nuevos negocios y el dólar fuerte que benefició aquellas firmas con operaciones en el extranjero o que exportan.

“El entorno del consumo fuerte en México es el factor que más peso tuvo en los resultados, lo que permitió a empresas como Wal-Mart y Kimberly tener números fuertes y mejores de lo esperado. En algunos casos, la fortaleza del dólar apoyó a las empresas con operaciones fuera de México como Bimbo o Alfa, ya que al hacer la conversión de sus resultados a pesos vieron incrementos altos”, agregó.

Las firmas con el mayor crecimiento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 47.1 por ciento; Arca Continental, con 44.6 por ciento; Cemex, con 35.2 por ciento; Bimbo, con 35.0 por ciento y IEnova, con 34.3 por ciento.

Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en México y en América Latina, se vio favorecida del consumo fuerte en México, lo que le permitió subir precios. Además, se benefició de la incorporación de las operaciones de la peruana Lindley, que compró en septiembre pasado.

“Hemos visto casos de empresas que al consolidar adquisiciones han estado creciendo, como es el caso de Arca Continental, Alsea o Femsa”, comentó Héctor Romero, director general de Signum Research.

Bimbo también aprovechó la fortaleza del mercado interno, donde sus ventas avanzaron casi 6 por ciento. En Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Europa elevó su facturación en 21 y 13 por ciento, respectivamente, al hacer la conversión a pesos.

“La variación (de 13 por ciento en sus ingresos consolidados) se explica por el aumento en las operaciones de Norteamérica y Europa, las cuales fueron beneficiadas por la depreciación del peso contra el dólar y euro, respectivamente.”, señala en un reporte José Eduardo Coello, analista de Ve por Mas.

Otra firma favorecida de la debilidad del peso fue Cemex, ya que cerca del 30 por ciento de su operación está el Viejo Continente y Estados Unidos. Además, mejoró sus márgenes con la estrategia “valor antes que volumen”.

GAP, que lideró los resultados de los grupos aeroportuarios, también aprovechó el consumo (al reflejarse en un incremento de 18 por ciento en tráfico de pasaje) y mayores tarifas aeroportuarias.

En el caso de IEnova, constructora de gasoductos, su crecimiento fue impulsado por el arranque de nuevos proyectos como la tubería de etano y Los Ramones II, explicó en un reporte Christian Audi, analista de Santander Casa de Bolsa.

LAS MÁS DÉBILES

En contraste con las firmas de mayor crecimiento operativo, las 5 que tuvieron el desempeño más débil fueron: Grupo Financiero Inbursa con una caída de 52 por ciento (en utilidad operativa); seguido de La Comer, con una baja 29.3 por ciento en su EBITDA; América Móvil (AMóvil), con 9.6 por ciento, y Simec con una caída de 0.8 por ciento.

Inbursa se vio afectado por mayores gastos relacionados con la apertura de nuevas sucursales y la integración de Banco Wal-Mart en sus operaciones. En tanto que La Comer enfrentó comparativos muy altos.

AMóvil, que vino abajo de lo esperado, fue impactada por la debilidad de sus operaciones en México, reflejo de un entorno de mayor competencia. En tanto que GMéxico resintió la caída de 21 por ciento en el precio del cobre (64 por ciento de sus ingresos totales).

VOLARIS, ALPEK Y RASSINI TAMBIÉN 'VUELAN ALTO'

Otras empresas que no integran la muestra del IPC de la BMV pero que mostraron fuertes crecimientos en su flujo de operación fueron: Volaris, Alpek, Fibra Danhos, Rassini y Posadas, con 80.0, 50.8, 50.1, 45.1 y 35.0 por ciento, respectivamente.

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena se vio beneficiado de la apertura de nuevas rutas, la reducción del precio de la turbosina y la captación de pasaje que antes utilizaba las líneas de autobuses.

En tanto que el grupo hotelero, dueño de las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn, se ha visto favorecido del boom turístico que vive México, de su agresiva apertura de hoteles y mejora en tarifas.

Alpek, subsidiaria de Alfa, logró expandir sus márgenes por el aumento en el precio del PTA en Norteamérica y ante los mayores ingresos en polipropileno y poliestireno expandible.

Por su parte Rassini, compañía de autopartes, ha sacado provecho del fuerte desempeño que mantiene el sector automotriz en México y Estados Unidos.

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