Empresas

"Los emprendedores se hacen": Jorge Vergara

El presidente del Grupo Omnilife, Jorge Vergara, recomendó a los emprendedores del país que tengan visión y sean persistentes.
Notimex
18 septiembre 2016 13:51 Última actualización 18 septiembre 2016 13:52
Jorge Vergara

(Cuartoscuro)

El presidente y fundador del Grupo Omnilife, Jorge Vergara, destacó que las habilidades necesarias para emprender se adquieren en el camino, tales como confiar en sí mismos, ser perseverantes y vencer sus propios miedos.

El empresario jalisciense refirió que cuando inició Omnilife, en 1991, su familia le decía que tuviera cuidado "porque era peligroso y capaz que se morían los clientes, es decir, aún no inventábamos el producto y ya me estaban diciendo que tuviera miedo".

En entrevista, con motivo de los 25 años de la fundación de la empresa, recordó que para iniciar Omnilife también invitó a algunos de sus familiares para que lo apoyaran con capital, pero sólo dos lo hicieron, porque los demás no confiaban en el proyecto.

Mientras que cuando comenzó a vender vitaminas líquidas "de mil pesos por litro me dijeron que estaba loco, pero nunca hice caso, tenía muy firme la visión de lo que quería lograr, por lo que yo les recomiendo que tengan visión y sean persistentes".

Señaló que el producto debe cubrir una necesidad, puesto que la idea de vender vitaminas comenzó cuando se tenía que levantar todas las mañanas, a las cuatro de la mañana, para freír carne de puerco y venderla a quienes hacían tortas ahogadas.

"Entregaba la carne y después abría mi propio local en plaza Tepeyac, como consecuencia del desgaste empecé a engordar, a tener enfermedades, gastritis, el colesterol alto y también los triglicéridos, por lo que traté de sanarme con suplementos", abundó Vergara.

Así, comentó que cuando inició a vender sus productos, "los cuales eran costosos y difíciles de entender en ese momento", la razón principal fue que él tomaba alrededor de 120 tabletas de vitaminas, por lo que decidió hacer vitaminas en líquido.

De igual forma, señaló que los emprendedores siempre deben aprender de los errores. "Algo que yo he aprendido es que equivocaciones van a darse muchas, la gran diferencia es que quien aprende de ellas es el que crece y alcanza el éxito".

El empresario mexicano recordó cuando compró al equipo de futbol mexicano Chivas del Guadalajara, en 2002, y posteriormente creó una franquicia con el mismo nombre en Estados Unidos, la cual actualmente ya no existe.

"Chivas se trató de un proyecto en el que nadie creía, pero que finalizó con la creación Chivas USA, un proyecto que fracasó como marca, pero que financieramente no estuvo mal, del cual también aprendimos lecciones", destacó.

Así, refirió que en México aún "no nos creemos capaces de emprender, sin embargo, para el país es indispensable que los pequeños negocios crezcan, si es que se quiere contar con el empleo suficiente para la gente que sale de las universidades".

En ese sentido, dijo que el programa de televisión en el que participa, denominado Shark Thank, es una muestra de ello, pues con él les decimos a los jóvenes: "si eres creativo, tienes iniciativa y un buen proyecto, bienvenido, te vamos a ayudar a crecer".

Sin embargo, reconoció que dentro de dicho universo existe una mezcla de gente tanto con ideas que no funcionan, como personas que se quieren hacer millonarias de manera inmediata, y gente que realmente hace emprendedurismo.

"México es un país con un potencial bestial, con potencial para crecer hasta donde nos propongamos, por lo que lo único que podría decirles a los emprendedores que necesitan es creer en sí mismos, que no hagan caso a quien les dice que les va a ir mal, y que sean perseverantes", puntualizó.

Todas las notas EMPRESAS
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas