Empresas

Los créditos hipotecarios crecen pese a alza de tasas

Aunque el Banco de México incrementó en 200 puntos base su tasa de interés de referencia no se hay significativos en las instituciones financieras que pudieran afectar la posibilidad de adquirir una vivienda.
Francisco Hernández
01 diciembre 2016 22:56 Última actualización 02 diciembre 2016 4:55
casa dinero

Los créditos hipotecarios aún no se ven afectados por el incremento en las tasas de referencia de Banxico. (Shutterstock)

A pesar del alza en las tasas de interés de referencia llevadas a cabo por Banco de México (Banxico) a lo largo del año, los créditos hipotecarios ofertados por la banca aún no han sido afectados y se prevé que su número de préstamos siga creciendo.

En lo que va del año, el banco central incrementó en 200 puntos base su tasa de interés de referencia. En contraste, la tasa promedio de los créditos hipotecarios experimentó una disminución de 18 puntos básicos a 9.97 por ciento, durante el periodo de enero a septiembre de 2016.

“A pesar de que a lo largo de este año el Banco de México ha incrementado sus tasas en cuatro ocasiones, todavía no se han visto incrementos significativos en las instituciones financieras que pudieran afectar la posibilidad de adquirir una vivienda”, comentó Jorge Paredes, CEO de la firma de corretaje inmobiliario Realty World.

Es de resaltar que los créditos hipotecarios se hallan en tasas históricamente bajas. De acuerdo con los datos de Banxico, hasta 2013 los intereses estaban, en promedio, en alrededor de 13 por ciento.

TASAS