Empresas

Los cinco proyectos estratégicos en telcos

Para su desarrollo requerirán inversiones por 700 mil mdp, 147 por ciento más que lo ejercido el sexenio pasado. Únicamente instalar la red compartida de servicios móviles costará 130 mil mdp.
Ramiro Alonso
13 mayo 2014 21:17 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Centro de datos

Centro de datos. (Bloomberg/Archivo)

En lo que resta del sexenio se detonarán cinco proyectos estratégicos en el sector de telecomunicaciones que requerirán más de 700 mil millones de pesos.

Se trata de la ampliación de la red troncal de fibra óptica, la instalación de la red compartida de servicios móviles, el acceso universal a internet, el lanzamiento de tres satélites, y la licitación de dos nueva cadenas de TV abierta.

Entre 2007 y 2012 las inversiones para el ramo de telecomunicaciones se ubicaron en 283 mil millones de pesos. Al considerar el monto de 700 mil millones de pesos, que se planea ejercer durante la actual administración, el incremento será de 147.3 por ciento, de acuerdo con analistas de Banorte-Ixe.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el primer proyecto estratégico es la ampliación de la red troncal de fibra óptica, que consiste en robustecer y ampliar la cobertura de internet de banda ancha con el despliegue de una red de fibra óptica, a partir de la red de la CFE, con una inversión de 9 mil 750 mdp.

Dicho proyecto forma parte de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en donde se establece el derecho al acceso universal a la banda ancha, e iniciará en 2014 con la sesión de la concesión de la CFE a Telecomm.

Otro proyecto estratégico es la instalación de la red compartida de servicios móviles, donde se proyectó una inversión de 130 mil millones de pesos para los próximos 10 años, su instalación comenzará durante este año e iniciará operaciones en 2018.

La red compartida utilizará la banda de 700 MHz y los recursos de la red troncal para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico de banda ancha a la población. Al igual que la red troncal, forma parte de la reforma en telecomunicaciones.

“México Conectado” es otro de los ejes dentro del PNI, el cual tiene por objetivo promover el acceso universal a internet.

En el periodo 2013-2018 se conectarán con acceso a banda ancha 250 mil espacios y sitios públicos. Para ello, se estima una inversión de 18 mil 600 mdp.

El cuarto proyecto estratégico estará enfocado al Sistema Satelital (Mexsat), que proveerá comunicaciones satelitales fijas y móviles en todo el territorio nacional a través del despliegue de tres satélites de vanguardia tecnológica y alta capacidad. La inversión entre 2013 y 2018 ascenderá a 8 mil 217 mdp.

Un último proyecto que no está orquestado por el gobierno federal pero que es igual de relevante, es la licitación de dos cadenas de TV abierta, para la cual se requerirá inversiones de 350 millones de dólares sólo en lo relacionado con el despliegue de infraestructura, así como de 20 millones de dólares al mes en producción de contenidos.

Roberto Solano, analista de Monex, dijo que los principales retos que se enfrentarán serán la conclusión de los proyectos y la ejecución de la inversión.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17