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Los 10 malls más grandes de México

Los grandes centros comerciales en México se caracterizan por su edad y porque se les han incorporado ampliaciones. Centro Comercial Santa Fe y Toreo Parque Central son los dos malls más grandes del país. Conoce el top 10.
Ana Valle
17 noviembre 2015 22:34 Última actualización 18 noviembre 2015 4:55
Perisur (Google Maps)

Cada ciudad o submercado inmobiliario requiere un centro comercial de gran magnitud, llamado suprarregional, como Santa Fe, Perisur y Satélite. (Archivo EF)

Aunque están lejos de los ‘megamalls’ de Estados Unidos y China, que alcanzan hasta 270 mil metros cuadrados, en México también hay grandes centros comerciales.

La lista es encabezada por Centro Comercial Santa Fe y Toreo Parque Central, con 70 mil metros cuadrados cada uno; Multiplaza Aragón, en el Estado de México, con 60 mil 670 metros cuadrados; Forum Buenavista, con 37 mil 250; Plaza Satélite, con 34 mil; Andares en Guadalajara, con 30 mil 900; Antea Life Style, en Querétaro, con 29 mil 700; Las Américas en Cancún, con 29 mil 400; Parque Tezontle, con 28 mil; y Perisur, con 27 mil metros cuadrados.

Los grandes centros comerciales en México se caracterizan por su edad y porque se les han incorporado ampliaciones, explicó Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors.

Centro Comercial Santa Fe, desarrollado por los dueños de las tres tiendas ancla: Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, junto con Grupo Caabsa, fue construido en 1993 y ampliado en 2013, y ahora cuenta con 476 locales comerciales y 23 salas de cine, con inquilinos como Armani Exchange, Banana Republic, Coach y H&M, entre otros.

Toreo Parque Central, de Grupo Danhos, abrió hace un año y pese a no tener una tienda departamental como ancla, cuenta con inquilinos como American Eagle, Old Navy y Forever 21, entre otras. El mall es parte de un proyecto de usos mixtos que tendrá oficinas y un hotel.

Cada ciudad o submercado inmobiliario requiere un centro comercial de gran magnitud, llamado suprarregional, como Santa Fe, Perisur y Satélite, los cuales cubren las necesidades de cada submercado en materia comercial, y que son complementados por otros de menor tamaño, anclados de autoservicios o departamentales, señaló Lizan.

Un caso exitoso en el Estado de México es Multiplaza Aragón, de Grupo Frisa, que si bien tiene a varias plazas de menor tamaño a su alrededor, recientemente realizó su quinta expansión desde su apertura en 1978.

Héctor Klerian, director internacional de JLL México, destacó que hay ciudades que están teniendo un gran crecimiento económico, como es el caso de Querétaro, donde se ha sumado oferta comercial que ha sido exitosa.

En Querétaro, en 2013, abrió Antea Lifestyle Center, de Grupo Sordo Madaleno, centro comercial que tiene como principales inquilinos a Palacio de Hierro, Liverpool y Cinépolis y suma 198 locales comerciales con marcas como Aéropostale, Hugo Boss y Guess.

“Hay otras ciudades como León o Tijuana, son ciudades medias y grandes que se están beneficiando de ciertos factores económicos, y son ideales para la construcción de grandes centros comerciales”, comentó Klerian.

En lo que respecta a las rentas, mientras que en los centros comerciales suprarregionales las rentas promedian 850 pesos por metro cuadrado al mes, en otras plazas se ubican en alrededor de 500 pesos por metro cuadrado, según datos de MAC Arquitectos Consultores.

Al cierre del año pasado, México tenía un área comercial de 16.9 metros cuadrados por cada 100 habitantes, aún lejos de los 214 metros que se alcanzan en Estados Unidos.

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Los centros comerciales más grandes de México miden 70 mil m2 y tienen como inquilinos a departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro.
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