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Lo más caro y complicado del Tren México-Toluca

Cerca del 70% del presupuesto para este proyecto se destinará a la obra civil debido a que la construcción de la vía se llevará a cabo principalmente sobre viaductos elevados. La construcción de un túnel será el aspecto más complicado debido al riesgo geológico.  
Pilar Juárez
02 marzo 2014 19:29 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
[El proyecto del tren de alta velocidad podría estar financiado con fondos gubernamentales. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El proyecto del tren de alta velocidad podría estar financiado con fondos gubernamentales. / Cuartoscuro / Archivo]

La obra civil para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca será la parte más costosa del proyecto, pues absorberá cerca del 70 por ciento de los 35 mil millones de pesos, en tanto que la construcción de un túnel será el aspecto más complicado, por el riesgo geológico.

César Quevedo, director general de Sener, empresa que realizó los estudios y el proyecto técnico, refirió que regularmente la infraestructura o la obra civil en los trenes de pasajeros ocupa entre el 55 y el 60 por ciento del total de inversión, pero en el caso de este proyecto que conectará con Toluca este rubro requerirá mayor inversión.

“Después de un año de trabajo tenemos los problemas resueltos con seguridad”, dijo Quevedo, en entrevista.

La construcción de la vía se hará principalmente sobre viaductos elevados y un túnel, ya que son pocos los terrenos donde se tiene como superficie un terreno plano, detalló el especialista.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los 57.7 kilómetros que comprende el trazo, la mayor parte del tren, 38 kilómetros, correrán sobre viaductos prefabricados, aproximadamente 4 kilómetros de viaductos construidos en sitio, 7 kilómetros de tramos en superficie, 4.6 kilómetros de túnel y casi 4 kilómetros de viaductos elevados.

“Teníamos muy poco espacio en planta y en alzado teníamos problemas muy fuertes por las pendientes y por el parque natural en que nos encontramos, ya que atravesará zona de bosque en la Marquesa”, detalló el director de Sener.

Sobre el túnel, Quevedo explicó que es un doble túnel con las vías separadas entre sí cada 250 metros, por motivos de seguridad, ya que en caso de incidentes serviría de evacuación del otro tren.

“La parte del túnel que siempre incluye un riesgo geológico y lo más complicado ha sido el trazado y en la zona de la Marquesa realmente teníamos muy poco sitio por dónde entrar”, detalló el directivo

Al anunciar las bases de licitación para este tren, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, informó que se generarán 52 mil fuentes laborales, 17 mil directas y 35 mil indirectas y habrá un traslado de mil 400 pasajeros por tren.

El flujo vehicular de más de 200 mil unidades al día se reordenará; disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, que representa el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosques.

Tren interurbano México-Toluca