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¿Llegó el final de los grandes centros comerciales?

La mayor parte de los centros comerciales más grandes de México fue construida hace más de tres décadas, por lo que los grandes malls que se necesitaban en las ciudades ya están construidos, y ahora la tendencia es construir espacios comerciales de menor tamaño, señalaron.
Ana Valle
17 noviembre 2015 22:20 Última actualización 18 noviembre 2015 4:55
Plazas comerciales

Tan sólo en 2014, del total de nuevos centros comerciales, sólo se abrieron 5 fashion malls. (Cortesía)

La mayor parte de los centros comerciales más grandes de México fue construida hace más de tres décadas, iniciando en 1969 con Plaza Universidad, de Grupo Carso y Sordo Madaleno, a diferencia de otros países en Latinoamérica, donde la construcción de este tipo de inmuebles arrancó en los 80.

El país está en una etapa de maduración, en que los grandes malls que se necesitaban en las ciudades ya están construidos, por lo que ahora la tendencia es construir espacios comerciales de menor tamaño, explicó Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors.

“Antes para hacer un centro comercial se buscaba que tuviera dos grandes anclas departamentales y lo que está pasando es que no se pueden poner muchos de estos en muchas ciudades, porque no caben, no hay terrenos suficientemente grandes”, comentó Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

Tan sólo en 2014, del total de nuevos centros comerciales, 17 fueron de entretenimiento y autoservicio, mientras que sólo se abrieron 5 fashion malls, de los que ninguno tuvo dimensión para ser clasificado como suprarregional.

Los centros comerciales suprarregionales, del tamaño de Centro Comercial Santa Fe o Plaza Satélite, requieren terrenos de más de 200 mil metros cuadrados para realizar la edificación comercial, el estacionamiento y en algunas ocasiones áreas verdes.

Lizan previó que la tendencia sería hacia la construcción de más espacios comerciales anclados por tiendas de autoservicio, con hasta 200 locales y áreas rentables de entre 25 y 30 mil metros cuadrados; siendo cada vez más difícil ver centros comerciales con más de 120 mil metros de área rentable.

No obstante, Klerian advirtió que existen ciudades en que se ha dado un boom de centros comerciales de todos tamaños que no siempre son soportados por la demanda.