Empresas

Llegarán nuevos jugadores al sector vivienda: Sedatu

Grandes desarrolladoras de vivienda como Geo, Urbi y Homex están por recibir refinanciamiento, por lo que estarían de vuelta próximamente, además entrarían al sector nuevas empresas debido a la demanda del casas nuevas, por lo que el sector sigue avanzando, señaló Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu.
Notimex
03 diciembre 2014 16:8 Última actualización 03 diciembre 2014 16:8
(Sirse Rosas)

(Sirse Rosas)

A partir de 2015 se espera el regreso de grandes jugadores de la vivienda al sector, así como la incorporación de nuevos participantes, luego de que se logró revertir la complicada situación de la industria, aseguraron funcionarios del ramo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el sector de la vivienda sigue avanzando y continuará su ritmo derivado del desarrollo que detonarán proyectos en los sectores automotriz y energético.

“Espero que se reincorporen jugadores que antes estaban y que ahora regresen recargados y sin duda se van a incorporar nuevos jugadores impulsados sobre todo por la necesidad de vivienda nueva”, comentó el funcionario federal.

Tras presidir la reunión anual del Consejo Nacional de Vivienda, Ramírez Marín comentó que en 2008 en el país había 143 pequeños desarrolladores de vivienda y en la actualidad suman 395; en total, el número de constructores de vivienda pasó de 800 en 2013 a más de dos mil este año.

“Si lo vemos en número de empleos generados con más de 138 mil, la industria se está moviendo”, dijo el funcionario luego de calificar de positiva la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo de la desarrolladora de vivienda Urbi.

Al precisar que la empresa informó a la dependencia sobre los pasos que está dando, comentó que todas las actividades que ayuden a la compañía a resolver su situación financiera y que le permitan participar de nuevo en el mercado de la vivienda son favorables.

“Lo encontramos sumamente positivo, los datos que nos dio a nosotros es que tardaron un poco más para llegar mucho más ordenados a este proceso y según nos han informado, esperan participar ya a partir de 2015 con más o menos con 10 mil o 12 mil viviendas del año”, resaltó.

En cuanto a los procesos que llevan a cabo Geo y Homex, Ramírez Marín comentó que estas compañías están muy cercanas a recibir financiamiento, “lo cual indica que el próximo año seguramente contaremos con ellas”.

A su vez, comentó que en la medida en que estas tres empresas avancen en sus procesos, resuelvan su complicada situación y logren obtener financiamiento de la banca comercial, la banca de desarrollo también entrará a participar con ellas.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, comentó que el sector de la vivienda durante este año “revirtió la tendencia negativa de los últimos dos años, contribuyendo de manera significativa a la generación de empleos, en el crecimiento económico del país y potencialmente en la cohesión social”.

Reiteró que durante el tercer trimestre de 2014, el crecimiento de la edificación fue de 5.6 por ciento en su comparación anual, con lo que fue la segunda rama de actividad más alta dentro de la industria, sólo detrás de la automotriz, con 9.2 por ciento.

La funcionaria añadió que en la actualidad se cuenta con un mercado menos concentrado en la producción de vivienda, que ofrece mayores soluciones para atender de manera puntual cada rezago por estado y municipio, sin embargo, muchos de ellos siguen dependiendo del subsidio federal.