Empresas

Llegarán dos empresas medianas a la Bolsa
en próximos meses

Se espera que en seis meses lleguen dos empresas de las 27 compañías que resultaron ganadoras en la primera edición del “Programa mercado de deuda para empresas medianas” lanzado entre la BMV y la Secretaría de Economía.
Notimex
01 octubre 2014 19:28 Última actualización 01 octubre 2014 19:28
BMV

(Cuartoscuro)

En los próximos meses dará sus primeros frutos el programa que se lanzó hace dos años entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Secretaría de Economía, para que empresas medianas lleguen al mercado de deuda.

De acuerdo con información de la BMV, se espera que en un plazo de seis meses lleguen dos empresas de las 27 compañías que resultaron ganadoras en la primera edición de dicho programa, que se llevó a cabo en 2012, a través del cual recibieron recursos para lograr institucionalizarse.

La experiencia de este esquema muestra que el proceso de institucionalización de una compañía mediana lleva entre dos y tres años (requisito para acudir al mercado), sin embargo en el camino obtienen beneficios.

Una vez que se conocieron a las ganadoras del “Programa mercado de deuda para empresas medianas”, los bancos les redujeron los intereses de la deuda hasta en dos puntos porcentuales y mejoraron las líneas de crédito.

Este programa consistió en brindar recursos por hasta 10 millones de pesos a empresas medianas para apoyar su preparación en temas de gobierno corporativo, implementación de sistemas administrativos, pago de cuotas, servicios de auditoría, entre otros.

Dicho plan, que se llevó acabo en coordinación entre la BMV con la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación Mexicana de Capital Privado y la firma Endeavor, se enfocó a empresas con ingresos de entre 100 millones de pesos a 250 millones, utilidades de operación positiva en los últimos dos años y poseer capital contable mínimo de 50 millones de pesos.

En la primera convocatoria resultaron ganadoras 27 empresas que en la actualidad ya cumplieron con el objetivo, y de esas, cuatro obtuvieron un grado de inversión y se espera que dos lleguen al mercado de capitales en los próximos seis meses.

Este plan ahora se denomina Programa de Emprendimiento de Alto Impacto, que en la convocatoria de 2014 contó con recursos por 112.5 millones de pesos.

Dado el comportamiento registraron hasta ahora, se espera que en los próximos tres a cinco años haya un número importante de emisoras nuevas en el mercado de valores, además que el centro bursátil inició una campaña de promoción por todo el país para atraer a más compañías medianas.

Entre los beneficios que ofrece el mercado de valores frente a instituciones bancarias destaca que el financiamiento es flexible, porque se autoriza un programa y la empresa puede disponer del recurso conforme lo requiera y con distintas condiciones de tasa y amortización.

En tanto, en el crédito bancario se establece una tasa definida y un pago mensual específico, además de pedir amplias garantías.

Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
Sign up for free