Empresas

Llegarán dos empresas medianas a la Bolsa
en próximos meses

Se espera que en seis meses lleguen dos empresas de las 27 compañías que resultaron ganadoras en la primera edición del “Programa mercado de deuda para empresas medianas” lanzado entre la BMV y la Secretaría de Economía.
Notimex
01 octubre 2014 19:28 Última actualización 01 octubre 2014 19:28
BMV

(Cuartoscuro)

En los próximos meses dará sus primeros frutos el programa que se lanzó hace dos años entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Secretaría de Economía, para que empresas medianas lleguen al mercado de deuda.

De acuerdo con información de la BMV, se espera que en un plazo de seis meses lleguen dos empresas de las 27 compañías que resultaron ganadoras en la primera edición de dicho programa, que se llevó a cabo en 2012, a través del cual recibieron recursos para lograr institucionalizarse.

La experiencia de este esquema muestra que el proceso de institucionalización de una compañía mediana lleva entre dos y tres años (requisito para acudir al mercado), sin embargo en el camino obtienen beneficios.

Una vez que se conocieron a las ganadoras del “Programa mercado de deuda para empresas medianas”, los bancos les redujeron los intereses de la deuda hasta en dos puntos porcentuales y mejoraron las líneas de crédito.

Este programa consistió en brindar recursos por hasta 10 millones de pesos a empresas medianas para apoyar su preparación en temas de gobierno corporativo, implementación de sistemas administrativos, pago de cuotas, servicios de auditoría, entre otros.

Dicho plan, que se llevó acabo en coordinación entre la BMV con la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación Mexicana de Capital Privado y la firma Endeavor, se enfocó a empresas con ingresos de entre 100 millones de pesos a 250 millones, utilidades de operación positiva en los últimos dos años y poseer capital contable mínimo de 50 millones de pesos.

En la primera convocatoria resultaron ganadoras 27 empresas que en la actualidad ya cumplieron con el objetivo, y de esas, cuatro obtuvieron un grado de inversión y se espera que dos lleguen al mercado de capitales en los próximos seis meses.

Este plan ahora se denomina Programa de Emprendimiento de Alto Impacto, que en la convocatoria de 2014 contó con recursos por 112.5 millones de pesos.

Dado el comportamiento registraron hasta ahora, se espera que en los próximos tres a cinco años haya un número importante de emisoras nuevas en el mercado de valores, además que el centro bursátil inició una campaña de promoción por todo el país para atraer a más compañías medianas.

Entre los beneficios que ofrece el mercado de valores frente a instituciones bancarias destaca que el financiamiento es flexible, porque se autoriza un programa y la empresa puede disponer del recurso conforme lo requiera y con distintas condiciones de tasa y amortización.

En tanto, en el crédito bancario se establece una tasa definida y un pago mensual específico, además de pedir amplias garantías.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17