Empresas

Llega ola de inversiones hoteleras a México

En los siguientes dos años se desarrollarán alrededor de 200 proyectos hoteleros, de infraestructura y transporte, con una inversión de 11 mil 394 millones de dólares por parte de la iniciativa privada; de ese monto la mayor parte se utilizará en el sector hotelero.
hoteles

hoteles

Entre 2013 y 2014, la iniciativa privada ha anunciado inversiones por 11 mil 394 millones de dólares en alrededor de 200 proyectos hoteleros, de infraestructura y transporte, los cuales, se desarrollarán en los siguientes dos años.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, indicó que de los 8 mil 631 millones de dólares revelados inicialmente, entre el 40 y 50 por ciento se orientará al segmento hotelero. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, precisó que la inversión inicial se realizaría por 100 empresas.

Los recursos se usarán para la construcción de nuevos hoteles y de tiempos compartidos, así como de infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínicas y comunidades de retirados.

De los anuncios realizados, resalta la inversión de 120 millones de dólares que hará Meliá Hotels International, en coparticipación con Fonatur, para la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, que operará bajo la marca Paradisus.

Asimismo, Iberostar desembolsará más de 100 millones de dólares en un nuevo hotel en Litibú, Nayarit, el cual contará con 450 habitaciones y mil 500 nuevos empleos.

Por su parte, Grupo Posadas tiene acuerdos para operar 40 nuevos hoteles con 5 mil 424 cuartos, lo cual representaría un incremento en su oferta de habitaciones del 28 por ciento.

De estos hoteles, el 76 por ciento corresponde a los formatos económicos y de negocios, incluyendo la marca recién lanzada Gamma de Fiesta Inn. La inversión que supondrá esta expansión es de 412 millones de dólares.

En tanto que Hyatt retomará su crecimiento en México con la apertura de 7 hoteles e inversiones de 800 millones de dólares en los próximos 3 años.

También Hoteles City Express anunció recientemente una inversión de 3 mil millones de pesos, unos 230 millones de dólares, para construir de 28 a 32 inmuebles en los siguientes 2 años. Incluso, Fibra Inn, dedicada a hoteles de negocios, ha mencionado el potencial que detonó la reforma energética para el país en turismo, por lo que ha incrementado su actividad de compras en el sur y bajío de México.

Barrios indicó que aunque la economía y el sector consumo avanzan lento, la actividad turística comienza a repuntar. Según datos de El Banco de México (Banxico) en el primer cuatrimestre de 2014 los ingresos por visitantes internacionales crecieron 15.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, de enero a abril se captaron 5 mil 758.9 millones de dólares.

En cuanto a volumen de llegadas, se recibieron 9 millones 461 mil de turistas de internación (llegada por vía aérea), lo que significó un crecimiento de 17.6 por ciento contra los primeros cuatro meses del 2013.

“Esperamos que las expectativas que han generado las reformas (estructurales) se empiecen a materializar en inversión y desarrollo regional, vemos un futuro importante”, aseguró Barrios, quién también es presidente de Hoteles City Express.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free