Empresas

Llega ola de inversiones hoteleras a México

En los siguientes dos años se desarrollarán alrededor de 200 proyectos hoteleros, de infraestructura y transporte, con una inversión de 11 mil 394 millones de dólares por parte de la iniciativa privada; de ese monto la mayor parte se utilizará en el sector hotelero.
hoteles

hoteles

Entre 2013 y 2014, la iniciativa privada ha anunciado inversiones por 11 mil 394 millones de dólares en alrededor de 200 proyectos hoteleros, de infraestructura y transporte, los cuales, se desarrollarán en los siguientes dos años.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, indicó que de los 8 mil 631 millones de dólares revelados inicialmente, entre el 40 y 50 por ciento se orientará al segmento hotelero. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, precisó que la inversión inicial se realizaría por 100 empresas.

Los recursos se usarán para la construcción de nuevos hoteles y de tiempos compartidos, así como de infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínicas y comunidades de retirados.

De los anuncios realizados, resalta la inversión de 120 millones de dólares que hará Meliá Hotels International, en coparticipación con Fonatur, para la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, que operará bajo la marca Paradisus.

Asimismo, Iberostar desembolsará más de 100 millones de dólares en un nuevo hotel en Litibú, Nayarit, el cual contará con 450 habitaciones y mil 500 nuevos empleos.

Por su parte, Grupo Posadas tiene acuerdos para operar 40 nuevos hoteles con 5 mil 424 cuartos, lo cual representaría un incremento en su oferta de habitaciones del 28 por ciento.

De estos hoteles, el 76 por ciento corresponde a los formatos económicos y de negocios, incluyendo la marca recién lanzada Gamma de Fiesta Inn. La inversión que supondrá esta expansión es de 412 millones de dólares.

En tanto que Hyatt retomará su crecimiento en México con la apertura de 7 hoteles e inversiones de 800 millones de dólares en los próximos 3 años.

También Hoteles City Express anunció recientemente una inversión de 3 mil millones de pesos, unos 230 millones de dólares, para construir de 28 a 32 inmuebles en los siguientes 2 años. Incluso, Fibra Inn, dedicada a hoteles de negocios, ha mencionado el potencial que detonó la reforma energética para el país en turismo, por lo que ha incrementado su actividad de compras en el sur y bajío de México.

Barrios indicó que aunque la economía y el sector consumo avanzan lento, la actividad turística comienza a repuntar. Según datos de El Banco de México (Banxico) en el primer cuatrimestre de 2014 los ingresos por visitantes internacionales crecieron 15.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, de enero a abril se captaron 5 mil 758.9 millones de dólares.

En cuanto a volumen de llegadas, se recibieron 9 millones 461 mil de turistas de internación (llegada por vía aérea), lo que significó un crecimiento de 17.6 por ciento contra los primeros cuatro meses del 2013.

“Esperamos que las expectativas que han generado las reformas (estructurales) se empiecen a materializar en inversión y desarrollo regional, vemos un futuro importante”, aseguró Barrios, quién también es presidente de Hoteles City Express.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17