Empresas

Liverpool, Zara, Sears y fondos de inversión entre tiradores por Suburbia

Españolas y mexicanas son algunas de las firmas interesadas en adquirir la cadena Suburbia, la cual fue hoy puesta a la venta por Wal-Mart de México, transacción que también está en la mira de varios fondos de inversión.
Fernanda Celis
18 enero 2016 18:34 Última actualización 18 enero 2016 18:34
suburbia

La cadena Suburbia fue puesta a la venta hoy por Wal-Mart de México. (Bloomberg)

Wal-Mart de México y Centroamérica anunció este lunes que venderá su división de tiendas Suburbia, la cual estará en la mira de cadenas comerciales tanto nacionales como extranjeras, así como de fondos de inversión para hacerse de la firma de ropa.

De acuerdo con analistas consultados por El Financiero, entre las principales compañías que podrían estar interesadas en adquirir Suburbia se encuentra Liverpool a través de Fábricas de Francia, así como el grupo español Inditex, dueño de las marcas de ropa Zara, Bershka y Pull&Bear, y la cadena de tiendas departamentales Sears, de Grupo Sanborns.

“Dicha venta va en línea con la estrategia de la empresa de simplificar el negocio. Entre los posibles interesados están tiendas departamentales como Fábricas de Francia o el mismo Sanborns o cualquier otro retailer”, señaló Luis Willard, analista del sector consumo de GBM.
En menor medida, los especialistas suman al listado de posibles compradores a los almacenes Coppel, que recientemente adquirió Viana, al igual que Palacio de Hierro.


“El nombre que mayor sentido hace es Liverpool para su formato de Fábricas de Francia, sin embargo, otras cadenas como Coppel también podrían participar por los puntos de venta con los que cuenta la cadena”, indicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica, señaló que en el proceso de venta que se abrió este lunes podrían participar cadenas comerciales nacionales y extranjeras, además de fondos de inversión.

“Es una buena noticia. Va en línea con la estrategia de la empresa de desinvertir en activos no estratégicos como ocurrió con Vips. Sí son negocios muy rentables, aunque su aporte al negocio total de grupo es marginal”, comentó Ocaranza.

Al 2014, Suburbia representó el 3.5 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa en México.

El proceso de venta se inició durante la dirección general de Enrique Ostalé, que a partir de febrero pasará la batuta al brasileño Guilherme Loureiro, a quien le tocará concretar dicha transacción.

Actualmente, Suburbia cuenta con 117 tiendas en 44 ciudades de 29 entidades de la República Mexicana, lo que representa un total de 445 mil 47 metros cuadrados de piso de ventas.

La primera tienda de ropa abrió sus puertas el 28 de octubre de 1970 en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo al sur de la Ciudad de México.