Empresas

Liverpool alcanza tercer lugar como emisor de tarjetas de crédito

Con un total de 3.5 millones de tarjetas de crédito, Liverpool se colocó como el tercer mayor emisor de plásticos en México, por encima de bancos como Santander. El crédito constituyó la fuente de pago más importante para la firma.
Ilse Santa Rita
23 junio 2014 19:17 Última actualización 24 junio 2014 5:0
 [En el centro comercial se observa a decenas de clientes que hacen fila en las cajas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Dorothy Gaynor. / Miguel Ángel Pallares]  

[En el centro comercial se observa a decenas de clientes que hacen fila en las cajas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Dorothy Gaynor. / Miguel Ángel Pallares]

La cadena de tiendas departamentales Liverpool rebasó a Santander en la colocación de tarjetas de crédito el año pasado y se consolidó como el tercer mayor emisor de plásticos en México, con un total de 3.5 millones, sólo por debajo de BBVA Bancomer y Banamex, con 7.3 millones y 5.8 millones, respectivamente.

Dicha tendencia se mantuvo en el primer bimestre del 2014, periodo en el que los dos principales bancos del país registraron variaciones negativas con respecto al cierre del 2013.

Y es que a diferencia del promedio de bancos como BBVA Bancomer, cuya emisión de tarjetas de crédito cayó 6.4 por ciento en 2013, o Santander, que se desplomó 19 por ciento, Liverpool logró incrementar 13 por ciento su otorgamiento de plásticos el año pasado.

“El otorgamiento de crédito ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento en ventas de Liverpool, considerando los préstamos con intereses”, explicó un analista que pidió no ser citado.

La propia cadena reconoció en su informe anual del 2013 que elfinanciamiento a sus clientes, por medio de tres tarjetas de crédito propias, es uno de sus pilares de crecimiento, pues facilita la adquisición de mercancías en sus establecimientos. El año pasado, el crédito constituyó la fuente de pago más importante para la firma, al representar un 52.6 por ciento de las ventas totales.

De acuerdo con expertos, obtener una tarjeta Liverpool es relativamente fácil, pues sólo se requiere comprobar ingresos por 4 mil pesos mensuales y la aprobación tarda alrededor de una hora y media.

Sin embargo, la firma cobra una tasa de interés anual de alrededor de 42.39 por ciento y un CAT de 49.2 por ciento, frente a la tasa de interés promedio que cobra la banca en tarjetas de crédito de 24.1 por ciento, según el Banco de México.

Pese a esto, Liverpool ha mantenido estable su cartera vencida, que incluye los créditos con atrasos a partir de 90 días, en 3.6 por ciento, por debajo del índice de morosidad del crédito al consumo de todo el sistema financiero que, según datos de la CNBV es superior a 5 por ciento.

Por monto de crédito otorgado Liverpool se ubica en cuarto lugar, debajo de Santander, con 39 mil millones de pesos, pero por arriba de HSBC, cuya cartera es de 18 mil millones.