Empresas

Liverpool, el candidato más viable para
comprar Suburbia

Debido a su estrategia de abarcar sectores económicos más bajos y a su balance financiero sano, Liverpool es la empresa con mayores probabilidades de adquirir Suburbia, además de que la operación le daría mayor valor en ingresos y piso de ventas, señalaron.
Fernanda Celis
19 enero 2016 21:18 Última actualización 20 enero 2016 4:55
Suburbia (Bloomberg)

Suburbia (Bloomberg)

Liverpool es la empresa con mayores probabilidades de adquirir Suburbia debido a su estrategia de abarcar sectores económicos más bajos a través de Fábricas de Francia, su balance financiero sano y que dicha operación le daría mayor valor en ingresos y piso de ventas, consideraron analistas.

“Creemos que Liverpool sería un comprador ideal para Suburbia, debido a que tiene una estrategia agresiva de crecimiento a través de Fábricas de Francia, lo cual coincide con Suburbia en el tipo de mercado al que va dirigido (segmentos C y C-/D+), además de que el tamaño de tienda es similar y en ambos casos hay un gran sesgo hacia la zona centro del país y área metropolitana”, cita en un reporte Antonio González, analista de Credit Suisse.

La operación, agrega, aportaría 19 por ciento a los ingresos y 29 por ciento al área de ventas de Liverpool e incrementaría su nivel de apalancamiento de 0.7 a 1.7 veces la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA).

Ante la expectativa de que pueda hacerse de Suburbia, los títulos de Liverpool concluyeron la sesión de este martes con una ganancia de 2.1 por ciento a 198.13 pesos, mientras que los de Wal-Mart de México y Centroamérica avanzaron 2.78 por ciento a 44.72 pesos.

Esto último refleja la posibilidad de que Wal-Mart distribuya una parte importante de los recursos de la venta de Suburbia al pago de dividendos.

Otros postores potenciales serían Almacenes Coppel y Grupo Sanborns. El primero cuenta con presencia en todo el país, aunque se dirige a un sector un poco inferior (C/D/E) que el de Suburbia, según los analistas.

Cristina Morales, especialista de Signum Research, coincidió en que el comprador con mayores posibilidades es Liverpool, pues podría adaptar de manera favorable su formato de Fábricas de Francia, sin embargo, indicó que otros participantes como Coppel o Famsa podrían encontrar sentido en dicha adquisición.

“Entre los posibles interesados están tiendas departamentales como Fábricas de Francia o el mismo Sanborns”, señaló Luis Willard, analista de l sector consumo de GBM Casa de Bolsa.

De igual manera, los expertos ven entre los posibles postores a cadenas extranjeras como Inditex, grupo español que posee marcas de tiendas como Zara, Bershka y Pull&Bear, y al retail chileno Falabella.

“En menor medida está Falabella, pues podría estar interesado en el mercado mexicano. Sin embargo, creemos que aunque la cadena minorista chilena estaría interesada en entrar al mercado mexicano, es poco probable que gane el proceso…”, indica González de Credit Suisse.

“Suburbia”
Todas las notas EMPRESAS
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre