Empresas
entrevista
Fernando Ávila, director general de Lincoln en México

Lincoln apuesta a jóvenes y nuevos modelos para 'acelerar' sus ventas

La marca apostará a nuevos lanzamientos para atraer a compradores de vehículos de lujo más jóvenes, su gran apuesta será el modelo MKC, además de la Lincoln Navigator.
Axel Sánchez
01 septiembre 2014 21:49 Última actualización 02 septiembre 2014 4:55
Fernando Ávila, director general de Lincoln en México

Fernando Ávila, director general de Lincoln en México

La marca de autos Lincoln quiere atraer un mayor número de compradores jóvenes de vehículos de lujo, por lo que apuesta a nuevos lanzamientos en el presente año para retomar el paso en México.

En entrevista con El Financiero, Fernando Ávila, director general de Lincoln México, subsidiaria de Ford Motor Company, explicó que el primer semestre de 2014 fue muy difícil por la debilidad económica, donde apenas lograron vender 40 autos más que el año pasado.

En 2013, la compañía comercializó mil 766 vehículos nuevos, 14 por ciento menos que en el 2012, por lo que esperan un crecimiento de al menos 11 por ciento en este año.

Su gran apuesta: el modelo MKC, que afirma es la imagen rejuvenecida del tradicional MKZ, con lo cual incursionan en el segmento de camionetas SUV, donde la marca no tenía presencia.

Lincoln Motor Company es la marca automotriz de lujo de Ford y está en proceso de introducir cuatro vehículos completamente nuevos, dos de ellos se estrenan en este año.

¿Cómo está el segmento de lujo en México?
En mi opinión, el término de calidad ya no es suficiente para participar en el mercado de vehículos de lujo, ahora se tiene que cumplir con las expectativas de los clientes, los cuales utilizan los autos para vivir una experiencia, y en este tipo de unidades tiene que ser su gran objetivo. Cuando una persona compra un auto de esta categoría, lo hace porque son un símbolo para ellos de crecer en la vida, de buscar algo más que sólo transportarse, sino que los demás noten que es una persona con ambición.

¿En qué están trabajando para vender más autos frente a un mercado estancado?
La debilidad económica limitó la venta de autos en la primera mitad del año, en el caso de los autos de lujo hasta retrocedió la colocación; lo que nosotros estamos trabajando para elevar la colocación de unidades Lincoln es introducir nuevos modelos que atraigan a más tipos de clientes, por lo que se buscó participar en segmentos donde no teníamos presencia en México, como las camionetas utilitarias, con un producto diferenciado que nos permita darle una nueva posesión a la marca Lincoln.

¿Cómo arrancan la segunda mitad del presente año?
Somos muy optimistas por la introducción de nuevos modelos como el MKC hace más de un mes, que es muy similar a un MKZ pero es para el segmento de camionetas SUV, con un precio de más de medio millón de pesos; hasta ahorita las señalas de ventas son muy alentadoras. Antes de que termine el año será lanzado el nuevo modelo de Lincoln Navigator, estamos entusiasmados y muy ocupados por lo mismo, además de que tendremos más lanzamientos en 2015, pero por el momento no podemos determinar cuál será su impacto en los resultados totales de la compañía.

¿Cuánto estarán vendiendo hacia el cierre del 2014?

Nuestras estimaciones se han visto afectadas con la introducción de la MKC, pero estamos trabajando para tener un crecimiento por arriba de la industria total, el cual se estima que sea de un millón 125 mil autos, que significa un incremento superior a 10 por ciento al final de 2014, nosotros queremos superar eso, ya sea pequeño o grande, pero esperamos que los nuevos productos nos ayuden, pues son nuestra gran apuesta.

¿Qué expectativas se tienen para el MKC en el mercado mexicano?
Estamos muy optimistas por este nuevo modelo que se lanzó en julio. Los primeros signos de demanda son muy alentadores, hemos tenido muy buena aceptación por parte de los clientes en un segmento donde Lincoln no estaba presente y tiene todos los atributos de la imagen de la marca. Este modelo nos permitió rejuvenecer la marca y poder acercarnos a un segmento joven, no sólo de corazón, sino también de edad, que es una forma de ampliar nuestras expectativas.

¿Cómo ven la competencia en camionetas del segmento SUV?
Estamos entrando con este modelo a un segmento donde no teníamos presencia, no buscamos tener una gran participación pero si aprovechar un auge que ha tenido el segmento, principalmente entre el público joven. Este segmento está creciendo a más de 2 por ciento con datos al primer semestre, por lo que es interesante para la marca.

¿Cuánto estiman vender del nuevo modelo?
Realmente es muy temprano, pero a un mes de su lanzamiento ha tenido buena demanda y en un par de meses se tendrán cifras exactas sobre su venta en 2014, pero sí les puedo adelantar que las expectativas son buenas. MKC ofrecerá un motor turbocargado EcoBoost de 2.0 litros y cuatro cilindros, con la capacidad de producir 240 caballos de fuerza a 5 mil 500 revoluciones por minuto y 270 libras de torque.

¿Qué novedades tiene Lincoln Navigator?
Este auto lo estaremos lanzando en el último trimestre de 2014, trae un motor de seis cilindros de gran potencia, con suspensión ajustable, como si fuera la MKZ pero con unidades de mayor tamaño.

Todas las notas EMPRESAS
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad