Empresas

Licitación de frecuencias fue hecha con transparencia: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que el proceso de licitación IFT-4 fue hecho con transparencia y requirió información específica para identificar a grupos de interés de los participantes y evitar problemas de competencia económica.
Redacción
26 marzo 2017 16:43 Última actualización 26 marzo 2017 17:36
estación de radio

estación de radio

La licitación IFT-4 de 178 frecuencias de FM y AM fue llevada a cabo con total transparencia y conforme a las bases de licitación, defendió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

A través de un comunicado, el organismo señaló que el 13 de enero de 2017, resolvió otorgar las constancias de participación a sólo 167 de los 421 interesados, tras constatar que cumplieron los requisitos establecidos.

“En todos estos casos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió opinión favorable conforme al artículo 28 constitucional”.

El IFT puntualizó que fue requerida información específica para identificar a los grupos de interés de los participantes a fin de evitar problemas de competencia económica.

Asimismo, precisó que con respecto a Tecnoradio, desde la etapa de Manifestación de Interés, que venció el 29 de julio de 2016, la firma proporcionó la información relativa a su actual estructura accionaria y de sus socios, “entre los cuales no figuran el señor Carlos Lara Sumano (director general del Instituto Mexicano de la Radio) ni Cenobio Alfonso Amilpas Godínez”, esto con motivo de los comentarios que han surgido para señalar la relación de estos personajes como un posible factor para que la empresa se hiciera con 37 frecuencias.

El instituto indicó que las operaciones previas a la licitación “sobre las acciones representativas del capital social de las empresas participantes” son responsabilidad exclusiva de quienes las hayan realizado y que su actuación dentro del procedimiento es con base en la información y documentación aportada por los participantes conforme a las Bases de Licitación.

El instituto indicó que continuará informando sobre la evolución de esta licitación, como lo ha hecho hasta ahora.