Empresas

Ley Antilavado quita 'brillo' a ventas de joyas; caen 30%

Un representante del sector joyero señaló que las ventas de empresas del sector en México cayeron 30 por ciento en lo que va de 2014, debido a que la ley antilavado obliga a empresas a reportar transacciones y obtener datos de los clientes.
Claudia Alcántara
20 noviembre 2014 14:25 Última actualización 20 noviembre 2014 22:15
Joyas: Las joyas y diamantes son los traductores perfectos del idioma del amor y claro, ¡nunca fallan!. (Bloomberg)

Joyas: Las joyas y diamantes son los traductores perfectos del idioma del amor y claro, ¡nunca fallan!. (Bloomberg)

En lo que va de 2014, la venta de joyas y relojes de lujo nacionales e importados en México registra una caída del 30 por ciento, con respecto al cierre de 2013, como consecuencia de la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, estimaron participantes del sector.

Ante esta situación, al cierre del 2014 los ingresos por ventas de las compañías dedicadas a este segmento, se ubicarán en mil 22 millones de dólares, una caída de 8 por ciento, con respecto a los mil 111 millones de dólares reportados el año anterior, de acuerdo con cálculos de Gonzalo Villarreal, representante del sector joyero, relojero y de lujo.

La Ley Antilavado obliga a las empresas a reportar transacciones que se realicen en efectivo por arriba de 108 mil pesos y a dar los datos personales de estos clientes, lo cual ha inhibido la venta de joyas, explicó el experto.

“No confían en dónde queda la información que se recaba y se caen las ventas; sólo en relojes estamos en menos 8 por ciento en importación y en mercados nacionales ya estamos en un 30 por ciento menos”, dijo Villareal.

A diferencia de países del Caribe, que son destinos de compra de turistas asiáticos y europeos, México depende en 90 por ciento del mercado interno, señaló.

Durante su participación en el Segundo Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el empresario destacó que los clientes han decidido dejar de comprar joyas en México y optan por ir al extranjero, debido a que temen que haya un mal uso de los datos que deben proporcionar.

Miguel Cotero, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, aseguró que enfrentan serios problemas, incluso a nivel de exportación de productos, ya que para hacer una transacción en el extranjero, la Ley obliga al vendedor a solicitar a los compradores cartas constitutivas y datos de los accionistas.

El experto detalló que la exportación de joyas se desplomó desde hace dos años. En 2012, el sector reportó ingresos por exportación de 900 millones de dólares, lo cual significó una caída significativa contra los mil 200 millones de dólares de 2011.

Y en 2013, sólo se registraron transacciones por 500 millones de dólares, una caída de 55 por ciento, contra 2012.

Ambos empresarios propusieron a legisladores continuar con la verificación de operaciones vulnerables, pero exentar de las revisiones de documentación e identificación a los clientes que paguen a través de tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

También recomendaron elevar el monto de las compras que deben reportarse.

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