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Ley antilavado ‘frena’ a los autos de lujo

Rodrigo González, director general de la marca Ferrari y Maserati en México dijo en entrevista que la nueva legislación ha provocado que las ventas de automóviles de dichas firmas sean objeto de mayor vigilancia.
Axel Sánchez
13 mayo 2014 21:49 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Rodrigo González

En 2013, Ferrari logró comercializar 60 unidades en el país, por lo que prevé mantener este nivel de ventas en 2014. (Eladio Ortiz)

Un mayor escrutinio del gobierno sobre la venta de vehículos ha frenado la venta de autos de lujo, dijo Rodrigo González, director general de la marca Ferrari y Maserati en México.

La comercialización de vehículos de lujo disminuyó 3 por ciento en el primer trimestre de 2014, tras haber aumentado más de 14 por ciento en 2013.

En entrevista con EL FINANCIERO, González expuso que las compras de algunos autos son objeto de revisión debido a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que la adquisición de un auto como el Ferrari tiene mayor vigilancia.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores considera que son autos ligeros de lujo aquellos que tienen una distancia entre ejes de 2 mil 741 a 3 mil 100 milímetros; con motor de 4, 6, 8 o 12 cilindros; además de una potencia de 136 a 290 caballos de fuerza, los cuales normalmente superan un valor de 300 mil pesos.

En 2013, Ferrari logró comercializar 60 unidades en el país, por lo que prevé mantener este nivel de ventas en 2014; mientras que para su otra marca, Maserati, tiene grandes expectativas, pues el modelo Ghibli se presenta en México en tres versiones de motorización, dos de ellas de 6 cilindros y una adicional de 8 cilindros en V.

___ ¿Cómo ve el mal paso de la venta de autos de lujo en México?
___ Yo creo que una de las situaciones por las que se puede adjudicar el mal paso de la venta de autos de lujo ha sido la nueva ley de actividades vulnerables, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está intimidando un poco a nuestros clientes, llevando a cabo investigaciones en cualquier automóvil que sobrepase los 14 mil dólares, lo cual implica un aviso a la dependencia de lo que estás haciendo, siendo que compres desde un Jetta a un Ferrari y a nadie le gusta que nos estén balconeando.

Creo que esto cambiará a partir del segundo semestre, lo vemos con nuestro nuevo modelo (458 speciale) que está completamente vendido y con lista de espera, por lo que pensamos que vamos de cara a un segundo semestre bastante bien para salir en los números que tenemos presupuestados en este año.

___¿Cómo ven las ventas de Ferrari en México para 2014?

___Igual que en 2013, nosotros vendemos un promedio de 60 autos al año y esperamos que esto siga igual, porque creemos que todo se está empujando para presentarse en el segundo semestre del año, porque el primer semestre ha sido lento para la marca Ferrari, pero para nuestra otra marca, Maserati, ha sido un primer semestre de año muy bueno, con el nuevo modelo Ghibli.

___¿Cómo les va con el lanzamiento de Maserati?
___ Está en una curva de mercado, porque los dos modelos que trajimos a México están siendo aceptados por nuestro tipo de cliente, porque el modelo Ghibli tiene un valor más competitivo al costar cerca de 107 mil dólares, eso nos ha permitido tener un mejor volumen de ventas para que Maserati saltara un poco en sus cifras y para Ferrari esperamos que lo levante el nuevo modelo 458 Speciale.

___ Describa un poco el nuevo modelo.
___ Estamos hablando de 35 caballos de fuerza más con respecto a la versión normal, y de 100 kilos menos, lo cual da una relación peso-potencia bastante interesante, porque el coche pesa mil 290 kilogramos de peso seco.

___ ¿Cuántos pedidos llevan del nuevo auto de Ferrari?
___ Tenemos ocho pedidos sobre este auto, que son las ocho unidades destinadas para el mercado mexicano y además estamos levantando pedidos para el próximo año, estamos negociando con la base en Italia para que nos puedan facilitar más autos.

___ ¿México es el mercado más importante para Ferrari en América Latina?
___ Sí, incluso por arriba de Brasil, porque más o menos se vende un 30 por ciento más que en esa nación del sur y después están los mercados chicos, que no son tan pequeños que están creciendo bastante bien, como Chile. Argentina no pinta mucho por la restricción aduanera que tienen a este tipo de productos y ahora se abren Panamá y Colombia.

___ ¿Cuál es la diferencia entre el comprador mexicano y el estadounidense?
___ Hay grandes diferencias, son mercados muy distintos, aquí el 99 por ciento de las ventas las hacen al contado y en Estados Unidos las compras son a crédito, porque allá hay más oportunidades de financiamiento, es más fácil adquirir en Estados Unidos un Ferrari de lo que es en México.

___ ¿Cómo opera en Estados Unidos?
___ Allá manejamos un leasing, que es el sistema de renta, a cierto tiempo, y tienes que pagar una mensualidad y si llega un nuevo modelo lo cambias por el nuevo y siempre vas a tener un Ferrari actualizado, por eso hay muchas opciones de comercializar autos en ese país.

___ ¿En México debe impulsarse el crédito para la compra de autos tipo Ferrari?
___ No es Ferrari, son los bancos, el problema que tenemos en México es que cuando tienes que hablar de un financiamiento para el automóvil y llegas al departamento de autos, ellos están en el parámetro de 200 a 800 mil pesos. Cuando llegas y hablas de un auto de 4 millones de pesos se acabó, a menos de que te pases al departamento hipotecario, ha sido muy difícil que los bancos nos logren financiar porque sale de los parámetros que normalmente pueden sostener y no cuentan con garantías para este tipo de compras.