Empresas

Las zonas con más plusvalía para comprar casa en la CDMX

En el último lustro, el precio de casas y departamentos en la Ciudad de México subieron un 36%, pero colonias y zonas como Nuevo Polanco con plusvalías de hasta 100%.
Nallely Ortigoza y Fernanda Celis
22 febrero 2016 22:3 Última actualización 23 febrero 2016 4:55
Etiquetas
Colonia Cuauhtémoc

Cuauhtémoc (Street View)

Los precios de casas y departamentos en la Ciudad de México subieron en promedio 36 por ciento en 5 años, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pero hay colonias y zonas que premiaron aún más a los dueños de los inmuebles y dieron plusvalías de hasta un 100 por ciento, de acuerdo con estimaciones de participantes del mercado.

La zona con mayor plusvalía entre 2010 y 2015 fue el llamado Nuevo Polanco, que abarca las colonias Irrigación, Granada y Ampliación Granada, pues duplicó su valor en el periodo de referencia.

Según asesores inmobiliarios, el metro cuadrado tenía un valor de aproximadamente 30 mil pesos en 2010, mientras que actualmente se ubica en un rango de 60 a 65 mil pesos en promedio. Es decir, que la persona que compró un inmueble en 2 millones de pesos ahora podría recibir 4 millones.

Gustavo Solares, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, destacó que hay una derrama en construcción y servicios comerciales que propician el impulso de lugares como Nuevo Polanco.

La colonia Roma Norte ha sido por un lustro una de las zonas que otorga una mayor plusvalía. Según datos de la firma Coldwell Banker Invest, en 5 años, el metro cuadrado en esta zona pasó de 25 mil, a 45 mil pesos, con lo que los propietarios lograron aumentar en 80 por ciento su inversión.

“La gente que vive aquí son jóvenes, que prefieren sacrificar espacio, a cambio de tener ubicación, con centros culturales y bares, y hacen su vida en bicicleta”, explicó Manuel Díaz, director general de Coldwell Banker Invest.

Polanco también logró plusvalías de hasta 80 por ciento en el último lustro, pues con muchos inmuebles cotizando en dólares, el metro cuadrado termina por venderse hasta en el equivalente de 90 mil pesos, con un tipo de cambio de 18 pesos.

De acuerdo con el sitio inmobiliario Propiedades.com, en Polanco hay departamentos a la venta de 2.4 millones de dólares, con 470 metros cuadrados, por lo que el metro se cotiza en 5 mil 106 dólares, que representaría un precio de 91 mil 908 pesos por metro.

La Condesa es otra de las zonas que permitió ganar más a quienes adquirieron un inmueble: mientras que en 2010 pagaron alrededor de 30 mil pesos por metro cuadrado, si hoy vendieran, podrían ofertar el metro hasta en 50 mil pesos, un alza de 67 por ciento.

“Es el barrio bohemio o chic de la Ciudad y en los últimos años el precio se ha incrementado, encuentras el metro cuadrado hasta en 50 mil pesos”, comentó Díaz.

Las colonias Narvarte y Escandón también dieron plusvalías por arriba del promedio de la capital, con aumentos en el precio del metro cuadrado de 40 por ciento.

Luis Medina, gerente de estudios de mercado de la consultoría inmobiliaria Softec, previó que dichas zonas seguirán teniendo valor, debido a que se encuentran cerca de las áreas de trabajo y transporte.

“Donde existe una mayor demanda de productos es en las zonas donde se concentran las fuentes de trabajo, por eso zonas como Polanco y Colonia del Valle están resurgiendo. De igual manera, la cercanía al transporte y otros servicios impulsan dichas colonias”, indicó el especialista.

FUTURO PROMETEDOR

La Juárez y la Cuauhtémoc están entre las colonias que están tomando fuerza en la Ciudad de México, debido a su cercanía con Paseo de la Reforma, pues las personas buscan vivir cerca del trabajo, explicó Jesús Orozco, director de Avalúos de Tinsa.

En la Cuauhtémoc, el precio promedio por metro cuadrado se ubica en 45 mil pesos.

Otra de las zonas que tiene un prometedor futuro es Azcapotzalco, donde los precios en promedio por metro cuadrado se ubican en 26 mil pesos, destacó Orozco.

“Es una de las zonas donde puedes comprar a buen precio y en unos años notar un crecimiento, una plusvalía”, dijo el experto.

En 5 años, los precios de la vivienda en CDMX se elevaron en promedio 36 por ciento.