Empresas

Las tres Fibras con los mayores rendimientos en 2014

El Índice de Fibras de la BMV suma un rendimiento de 18%, siendo Danhos, Terrafina y Fibra Uno las que lideran las ganancias, con un beneficio de hasta 38.4% durante lo que va del 2014 y el aumento de superficie rentable se tradujo en atractivas distribuciones.

En lo que va del 2014, el Índice de Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un rendimiento de 17 por ciento, cinco veces mayor al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

Fibra Danhos, la propietaria de Reforma 222, lidera las ganancias con un 39.4 por ciento en sus certificados bursátiles entre finales de 2013 y el cierre de la sesesión de ayer. En tanto, Terrafina acumula un rendimiento de 32.6 por ciento y Fibra Uno, dueña de una parte de Torre Mayor, un 11.8 por ciento.

Estas Fibras han presentado fuertes crecimientos operativos, además de un aumento en su superficie rentable, que se han traducido en atractivas distribuciones de dividendos, comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Fibras ganan mas

Con la adquisición de Kimco, Terrafina duplicó su superficie rentable; Fibra Uno la incrementó en 90 por ciento y Danhos también lo hará en casi 50 por ciento, ante la próxima integración de los inmuebles que tiene en desarrollo, Toreo y Virreyes.

"Danhos está enfocada en ubicaciones, es algo que han visto los inversionistas y que ha explotado bien la empresa, con algunas alianzas con diferentes grupos que son sus inquilinos y ahora podría verse beneficiada por el interés de marcas internacionales", dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Para Terrafina, Rodríguez explicó que el buen desempeño de sus títulos obedece a que el Fideicomiso fue uno de los que mayores rendimientos por dividendo otorgaron en el primer semestre del 2014, con alrededor de 8 por ciento.

"Con su nueva emisión de capital, esperamos que mantenga sus niveles de rentabilidad y una ocupación satisfactoria, y esperamos que con la coyuntura económica mejoren los precios de arrendamiento, lo que acompañado de adquisiciones beneficiará los rendimientos de Terrafina hacia el siguiente año", mencionó Rodríguez.

La tercera con los mayores rendimientos es Fibra Uno, que también ha realizado una expansión agresiva de su portafolio.

"Si contemplamos la liquidez, los recursos pendientes por pagar, emisiones futuras de deuda con un nivel de apalancamiento de 35 por ciento, la Fibra contaría con recursos para adquirir el equivalente a 9.1 por ciento del área bruta rentable actual", mencionó en un reporte Roberto Solano, analista de Monex.

La Fibra con el rendimiento potencial más elevado hacia los siguientes 12 meses es Fibra Inn, con un 27 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El potencial de fideicomisos

También lee: