Empresas

Las 5 nuevas carreteras de México

Suman 538.7 kilómetros y requieren una inversión de 14 mil 443 millones de pesos. La más importante es la México-Tuxpan, que lleva 15 años en construcción. Este año se terminarán 14 compromisos hechos en campaña por el gobierno federal. 

Este año se concluirán 18 obras carreteras, que van desde ampliaciones, hasta grandes autopistas que llevan más de una década en construcción, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los cinco proyectos más emblemáticos que se pondrán en operación suman una inversión de 14 mil 443 millones de pesos e incluyen la México-Tuxpan, en Veracruz; la Mérida-Nuevo XCán, en Yucatán y Quintana Roo; además de la ampliación de La Pera-Cuatla, en Morelos; y un par de ampliaciones más entregadas en abril pasado, que incluyen la modernización de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora y la Jerez-Tlaltenango, en Zacatecas.

El proyecto más importante a inaugurarse este año será la autopista México-Tuxpan, con una longitud de 283 kilómetros y que fue adjudicado a ICA y FCC bajo un esquema de aprovechamiento de activos y prestación de servicios.

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, especificó que el proyecto lleva más de 15 años en construcción y será entregado en julio próximo, aunque destacó que los detalles finales están en proceso, por lo que aún no es posible definir la inversión total.

"Lo que es muy relevante es que la carretera permitirá que el Puerto de Tuxpan se vuelva el más cercano a la Ciudad de México, a sólo dos horas y media y esto a nivel de movimiento de carga; de traer mercancía del Bajío y el desarrollo que ha tenido la industria automotriz, tendrá un beneficio para todos", comentó Murrieta en entrevista.

La autopista será aún más larga que la Durango-Mazatlán, inaugurada en 2013 tras 11 años en construcción y que recorre una distancia de 230 kilómetros.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que la México-Tuxpan es la primera etapa de la constitución de un eje logístico de gran relevancia en el país, a la cual seguirá la edificación de la Tuxpan-Tampico, cuya licitación se espera en los siguientes meses.

"Se complementaría como un eje logístico muy importante, la cámara opina que la licitación debería salir este año para contar al final del sexenio con un eje que conecte los dos mares, Acapulco-México-Tuxpan-Matamoros, para luego hacer los pasos fronterizos necesarios para dar una conectividad total", explicó.

En materia turística, la autopista que conectará a Mérida con XCán , a inaugurarse en agosto, será también importante, debido a que potenciará el turismo en la zona y conectará a ambas ciudades sin pasar por el puerto de Cancún. En total, se ha hecho un desembolso para esta obra de mil 283 millones de pesos.

Otra carretera que lleva un par de años en construcción es la modernización de la Pera-Cuatla, que realiza Tradeco. La vialidad en la que se han invertido mil 930 millones de pesos permitirá conectar directamente a Cuatla, sin tener que pasar por Cuernavaca y será inaugurada a finales de este año.

Además de estos proyectos y la ampliación de las dos carreteras entregadas en abril, la SCT entregará 14 compromisos presidenciales en materia carretera, que de acuerdo con los datos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, suman una inversión de 6 mil 54 millones de pesos.

Las obras restantes corresponden a ampliaciones y modernizaciones de carreteras como Tepeaca-Zacatepec, Reynosa-Río Bravo, León-Lagos de Morelos, Pátzcuaro-Tacámbaro y el libramiento de Morelia, de acuerdo con el PNI publicado la semana pasada.

ARRANCAN 4 NUEVAS CONCESIONES

En el primer trimestre de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó dos grandes concesiones carreteras, la Autopista Siglo XXI y la Atizapán-Atlacomulco a Pinfra y OHL México, respectivamente, con una inversión de 8 mil 620 millones de pesos y dos más están por asignarse.

La construcción de la autopista Siglo XXI arrancó hace poco más de un mes, aunque de acuerdo con Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, la liberación de derechos de vía sigue en camino, con un avance de más de 65 por ciento.

En el caso de la Atizapán-Atlacomulco, OHL mencionó que aún no se han terminado de comprar los terrenos y espera que sea hacia el último trimestre del año cuando arranque la obra.

"Estamos haciendo esa valoración (de la liberación de derecho de vía) de la mano de privados, de tal manera que si las herramientas que tiene el gobierno no son suficientes, entra el privado y si ellos no pueden, entramos nosotros con expropiaciones", dijo Murrieta.

En junio se conocerá el fallo de la licitación para la Cardel-Poza Rica, la cual arrancaría antes de que concluya el año, al igual que el Libramiento de Ciudad Obregón cuyo concurso está en progreso.

También lee: