Empresas

Mineras mexicanas
'ven la luz' en el 3T14

Grupo México, Minera Autlán, Frisco e Industrias Peñoles registraron, de forma consolidada, incrementos de 5.7 y 7.4% en sus ingresos y EBITDA en el 3T2014, respectivamente, gracias un mayor volumen de extracción y a la estabilidad en los precios de los metales.
Axel Sánchez
30 octubre 2014 19:49 Última actualización 31 octubre 2014 4:55
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Las mineras mexicanas ‘vieron la luz’ en el tercer trimestre del 2014, periodo en el que sus ventas y flujo operativo (EBITDA) aumentaron, gracias a un mayor volumen de extracción y a la estabilidad en los precios de los metales.

Grupo México, Minera Autlán, Frisco e Industrias Peñoles, las cuatro mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron de forma consolidada incrementos de 5.7 y 7.4 por ciento en sus ingresos y EBITDA en el periodo julio-septiembre del 2014, con respecto al tercer trimestre del 2013. Esto, luego de que en el primer semestre del año en curso estos indicadores presentaran caídas de 6.8 y 10 por ciento, en el mismo orden.

Estos resultados fueron productos de un mayor volumen de ventas, al tiempo que el precio de metales como el oro presentaron una baja de 0.4 por ciento. La cotización de la plata se estabilizó y tuvo un incremento de apenas 0.6 por ciento, mientras que el cobre se revaloró 3 por ciento en el periodo de referencia.

En lo que se refiere a la utilidad neta, las cuatro compañías mineras sumaron 6 mil 959 millones de pesos en el lapso julio-septiembre de 2014 , cantidad 9.8 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado, cuando ascendió a 7 mil 638 millones de pesos.

A pesar de la suspensión parcial de su mina Buenavista, Grupo México, presentó un incremento de 5 por ciento en su extracción de cobre; mientras que Peñoles elevó en 0.2 por ciento su producción de plata; y Minera Frisco la duplicó en el mismo periodo.

De las cuatro compañías, Industrias Peñoles fue la que reportó los datos más negativos, con una caída de 1.3 por ciento en ingresos y 9.1 por ciento en su utilidad neta, aunque su EBITDA aumentó 10.9 por ciento por la reducción de costos en la extracción de metales.

En el caso de Minera Autlán y Grupo México, encontraron apoyo en su negocio energético, lo cual apuntaló sus resultados en el trimestre.

“Autlán evaluará si es conveniente entrar al sector energético más allá de la figura actual de autoabastecimiento, para ofrecer servicios a terceros. Sin duda es algo que está en evaluación”, comentó en una entrevista previa con El Financiero el director general de la división energética de la empresa, Esteban Rivero.

En el caso de Grupo México, la firma prevé duplicar el flujo operativo de su división de infraestructura en los próximos cuatro años, principalmente derivado de su mayor participación en los negocios de exploración y producción de petróleo.

Mineras se pulen